Publicidad

    

Por primera vez

Los Awatiñas con la Sinfónica Nacional



Los Awatiñas y la Orquesta Sinfónica Nacional rendirán homenaje a Bolivia a través de una exquisita muestra de música folclórica, desde Eduardo Caba hasta Alberto Villalpando. Las veladas serán este miércoles 31 de julio y jueves 1 de agosto, a partir de las 19:30 horas, en el Centro Sinfónico Nacional, ubicado en la calle Ayacucho Nº 366.

“Estamos muy contentos por esta fusión, será un espectáculo de lujo e imperdible”, comentó Miguel Conde, integrante y fundador de Los Awatiñas junto a su hermano Mario Conde.

LG: ¿CÓMO SE DA ESTE INÉDITO ENCUENTRO CON LA SINFÓNICA NACIONAL?

M: Es una alegría pasar estos 45 años con el deseo de Awatiñas que siempre fue hacer un show sinfónico en Europa para fusionar y dar más valor a nuestra música. En este caso nos toca (hacerlo) acá en Bolivia y será una muestra y una ampliación de nuestra música nacional. Como invitada tendremos la estupenda voz de Giovanna Carmen Montaño y también estará la Sociedad Coral Boliviana.

LG: ¿EN CUÁNTAS PARTES ESTARÁ DIVIDIDO EL ESPECTÁCULO?

M: La primera parte se hará el sinfónico de la banda de Eduardo Caba, luego de Alberto Villalpando y en la segunda parte presentaremos el Awatiñas sinfónico.

LG: ¿CUÁNTOS MÚSICOS ESTARÁN EN ESCENA?

M: Estarán alrededor de 72 músicos en escena y daremos un mensaje, como siempre decimos, que la música es otro lenguaje. Sabemos que vamos a fusionar una tarca, una trompeta y estamos muy contentos y agradecidos con la directora Roxana Piza por la invitación. También estará nuestro hermano maestro Gastón Arce, que estará dirigiendo la Orquesta Sinfónica Nacional.

LG: ¿QUÉ TEMAS VAN A INTERPRETAR?

M: Escogimos unas canciones muy lindas, empezaremos con un kantus, así queremos mostrar el altiplano y en este caso la Sinfónica pueda acompañarnos con los violines, violoncelos. Luego viene el Wiñayjau, que es instrumental de pura quenas, que significa “Tu sangre es mi sangre”. Después estaremos tocando un paya paya, un soldado que viene de los Yungas. Luego ya vendrán los temas conocidos como “Kullakita”, “Tunkata Pa Tunkaru”, “Mayata Tunkaru”, “Esta ya no es vida” y un tema que lo escribí hace muchos años, que lo llame “Yuri”, y que lo va a interpretar Giovanna Carmen Montaño, y para terminar Warmi luz. Estaremos con 10 a 12 temas para exponer con la Sinfónica.

LG: ¿CUÁNTOS AÑOS CUMPLEN LOS AWATIÑAS?

M: Son 45 años, el grupo se ha formado el 15 de mayo de 1974 y nunca pensamos llegar a estos años (sonríe). No es fácil, pero siempre tratamos de exponer buenas cosas, tener cuidado en las grabaciones y veamos si llegamos a los 50 años.

No nos creemos nada, solo somos mensajeros de nuestra cultura, nosotros hemos vivido casi 40 años en Europa y lo único que hacíamos es hablar de Bolivia y su riqueza cultural y natural, aún hay mucho por hacer, no somos eternales.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (401 Kb)



Publicidad

Sociales

Aniversario de la Independencia de Colombia

EL BRINDIS DE HONOR JUNTO A AUTORIDADES DE GOBIERNO.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.63 Bs.
1 UFV:2.30908 Bs.

Impunidad
Publicidad