Publicidad

    

Carlos Lara

“Me siento feliz, es la palabra que resume cómo me siento ahora”

* El periodista habló de su alejamiento de PAT. Afirma que le ha gustado desarrollar un trabajo bastante imparcial. Ahora se dedicará de lleno a la docencia y al periodismo ambiental.


Carlos Lara dejó la Red PAT tras ocho años de intensa labor periodística para asumir nuevos retos profesionales.

“La decisión la tomé, primero, porque deseo sentirme en un ambiente más cómodo donde pueda crecer. Considero que es importante el trabajo que he podido desarrollar en el área política y otras áreas también. Sin embargo, quiero dedicarme a algo de lleno que es mi pasión, que es la docencia universitaria, en la que ya voy trabajando 10 años y, por supuesto, el periodismo ambiental en defensa del medio ambiente. Esas son las razones”, contó el periodista en la charla que sostuvo con La Guía.

LG: ¿QUÉ TE LLEVAS DE PAT?

C: Me llevo el cariño de mis compañeros y el afecto de todas las personas a las que he podido entrevistar y me han podido ver en pantallas. El cariño y afecto que he percibido en las calles, en las redes sociales, eso me llevo como gran tesoro.

LG: ¿CUBRISTE TODAS LAS ÁREAS EN ESTA RED?

C: Hice varias cosas en PAT, estuve como periodista, más en el área política, pero también he sido productor del noticiero y hemos estado trabajando muy de cerca con lo que es el tema ambiental. Me ha gustado desarrollar un trabajo bastante imparcial, porque es mi característica, soy una persona objetiva, no tengo algún apasionamiento político, me voy tranquilo del área política.

LG: ¿ALGUNA NOTA QUE TE HAYA MARCADO?

C: Hubo varias, pero particularmente han sido aquellas relacionadas con el mismo proyecto de ley que hemos presentado, un tema en el cual yo he tenido que ser el entrevistado (sonríe), que era para reducir las bolsas plásticas donde he podido trabajar de cerca con mis compañeros, recibir el apoyo de ellos, sobre todo, ese es el mejor recuerdo que tengo. Mi paso por el área política no fue en vano, he aprovechado para dar un aporte al cuidado del medio ambiente.

LG: ¿ES LA PRIMERA VEZ QUE TOMAS UNA PAUSA LARGA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN?

C: Sí, porque las otras veces que dejé Televisión Boliviana, como Bolivisión, mis pausas fueron cortas y en esta ocasión me estoy dando una pausa inicial de seis meses para dedicarme de lleno a la docencia en las áreas de comunicación, ecología y derecho, pero también considero que esos seis meses me van a servir para trabajar en redes sociales con mi sector ambiental, que es Franja ecológica.

LG: ¿DE QUÉ TRATA FRANJA ECOLÓGICA?

C: Franja ecológica nació hace casi 12 años, era un sector que yo lo propuse en la televisión y nos fue bastante bien tocando temas del cuidado de los bosques, animales. Era un espacio educativo y participativo y ahora lo vamos a replicar en las redes sociales. Vamos a entrar con un canal de YouTube en las siguientes semanas y mejorando esperamos llevarlo pronto a las pantallas

LG: ¿CÓMO TE SIENTES AHORA?

C: Me siento feliz, es la palabra que resume cómo me siento ahora. Me siento más cómodo, me siento ante una puerta muy grande que se ha abierto y está mi familia apoyándome. Profesionalmente quiero seguir con diplomados y una maestría, quiero llegar hasta lo más lejos que pueda. Es muy difícil que yo me quede ahí, me han llamado como bastante impetuoso, decidido, persistente y soy así, voy a llegar lo más lejos que pueda, porque eso es también un buen ejemplo para mi familia.

“NO DEBEMOS DEJAR A NUESTROS HIJOS UN PLANETA CON PROBLEMAS”

Carlos Lara empezó su carrera hace 25 años en radio Armonía. Luego estuvo en Fides, Televisión Boliviana, Bolivisión y PAT. Después de pasar por distintas áreas, Carlos fue seducido por el periodismo ambiental… un pilar fundamental en su vida. “Para mí significa el cuidado de las futuras generaciones, no creo que debamos dejar a nuestros hijos un planeta con problemas”, asegura.

LG: ¿DESDE CUÁNDO ESTÁS INMERSO EN EL PERIODISMO AMBIENTAL?

C: Son ya 10 años. Hace 10 años fundamos la Unión de Periodistas Ambientales de Bolivia. Lo hicimos entre cuatro comunicadores, ahora tiene como 150 en toda Bolivia. Se unieron biólogos, ingenieros ambientales e ingenieros industriales. Nos está yendo muy bien con la campaña desembólsate y con otros emprendimientos, así que creo que es un buen momento para aprovechar toda esta experticia que hemos logrado y seguro de que podemos dar un giro al periodismo ambiental.

LG: ¿POR QUÉ PERIODISMO AMBIENTAL?

C: Primero porque amo a nuestro país, valoro mucho también nuestro medio ambiente, pero además porque creo que es necesario tener una visión clara en este aspecto, que nos permita contribuir desde el campo de la comunicación, siendo participativos, proactivos, proponiendo normas y realizando campañas. Quiero combinar mi experiencia de comunicador con mi experiencia de educador y también con el cariño que tengo de parte de la gente, para poder contribuir a que la gente tome conciencia en proteger su medio ambiente, en proteger su planeta.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (401 Kb)



Publicidad

Sociales

Aniversario de la Independencia de Colombia

EL BRINDIS DE HONOR JUNTO A AUTORIDADES DE GOBIERNO.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.63 Bs.
1 UFV:2.30908 Bs.

Impunidad
Publicidad