Publicidad

    


Partidos políticos

Hasta 5 de septiembre podrán reemplazar a renunciantes

> Existe hermetismo respecto a sustitutos de canditados para elecciones generales.


PARTIDOS POLÍTICOS ESPERAN DETERMINACIONES PARA CUMPLIMIENTO DE CALENDARIO ELECTORAL.

Los candidatos a cargos electivos en octubre próximo pueden ser sustituidos hasta el 5 de septiembre y hasta el 16 de octubre podrá verificarse el cumplimiento de requisitos. En tanto, los partidos políticos mantienen hermetismo sobre los posibles reemplazantes de las candidaturas, tanto a la vicepresidencia como a diputaciones.

Según la secuencia de actividades previstas en el Calendario Electoral para las elecciones generales de octubre 2019, el primer momento de sustitución de candidatos será el 5 de septiembre dentro del marco de las causales de inelegibilidad e incompatibilidad, como indica la Constitución Política del Estado (CPE) tanto en el artículo 238 como en el 239.

El segundo momento será hasta el 16 de octubre, la sustitución por causa de inhabilitación hechos sobrevinientes (circunstancias imprevistas) comprobadas, fallecimientos, impedimento permanente o incapacidad total, esto lo deben hacer ante el TSE o Tribunales Electorales Departamentales (TED), fundamentados en la Ley 026 de Régimen Electoral artículo 108, numerales 1 y 3 más el artículo 209 de la misma norma.

RENUNCIAS

“La alianza ha decidido no hablar de quien va sustituir al señor Rodríguez hasta que el Tribunal Electoral, notifique, el cual será hasta el próximo martes en que debe emitir una posición sobre el incumplimiento de los requisitos, como establece el Reglamento de las elecciones generales, entonces recién hablaremos”, informó Vladimir Peña, secretario general del Movimiento Demócrata Social (MDS).

Según el Calendario Electoral, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), entre el 29 y 30 de julio, notificará a las organizaciones políticas sobre las observaciones que tengan los candidatos inscritos el 19 de julio, en cumplimiento del cronograma los binomios presidenciales serán notificados, según un protocolo de inscripción que publicó la entidad electoral, se debe introducir los datos en un sistema informático.

“Vamos a sustituir el candidato a vicepresidente, inmediatamente nos sea posible, lo que queremos es que el TSE el martes se pronuncie sobre la inhabilitación y sustitución, mientras eso no ocurra es innecesario hablar de nombres y además por respeto a los mismos compañeros que podrían ocupar ese cargo”, manifestó Peña.

El presidente del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Luis Ayllón, aseguró que mientras no haya una respuesta del TSE sobre la inhabilitación de Jaime Paz Zamora, quien declinó a su candidatura a presidente, el 13 de junio hizo llegar su nota al TSE la misma que fue rechazada. Sin embargo, el vocal Antonio Costas, vicepresidente de Sala Plena del TSE, anunció que el plazo para la sustitución de candidatos corría a partir del 19 de julio.

“El TSE, no sólo tiene que tratar nuestro tema sino hay más de dos casos, entonces eso lo harán en una Sala Plena extraordinaria o quizás la ordinaria del miércoles entrnate”, refirió.

SOLICITUD DE INHABILITACIÓN

El presidente interino del Partido de Acción Nacional Boliviano (Panbol), Abdías Cárdenas, explicó la singularidad del caso de su candidato a vicepresidente, para quien estarían solicitando a Sala Plena del TSE, que emita una “Resolución expresa”, donde disponga la inhabilitación del abogado Leopoldo Chui como candidato a vicepresidente por esa fuerza política.

“Ahora estamos a la espera de la respuesta del TSE, porque para nosotros él está oficialmente preinscrito, a pesar de que llegó pero no llevó pero debió entregar el Sippase y documento más con relación al artículo 238, no los entregó el 19 de julio,

De igual forma, el Frente Para la Victoria (FPV), Israel Rodríguez, declaró días atrás que la dirección ejecutiva de esa organización política decidió prescindir del candidato a vicepresidente Fausto Challapa Flores por el periodista y filósofo cruceño Alfonso Román, a quien presentarán el 10 de agosto ante los bolivianos.

“El político indicó que no presentaron ante el TSE el certificado del Sippase (Sistema integral plurinacional de Prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia en razón de género) de Fausto Challapa, el cual es un requisito y lo más probable es que lo inhabiliten”, aseguró.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (730 Kb)      |       PDF (405 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.63 Bs.
1 UFV:2.30908 Bs.

Publicidad

Publicidad