Publicidad

    


Caso Adepcoca

Piden convocar a declarar a doctoras que atendieron a teniente Sandóval

> Las profesionales Anadir Reyes R. y Patricia Segovia M. primeras en atender a Daynor Sandóval fueron referidas como personal de la Fuerza de Tarea Conjunta, un informe policial niega que sean funcionarias policiales. > Piden que terna de peritos del Colegio Médico realicen auditoría al informe emitido por el médico del hospital de Palos Blancos.


INSPECCIÓN AL PUENTE SAN ANTONIO REALIZADO EL PASADO AÑO.

La defensa legal de Franclin Gutiérez, presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de los Yungas solicitó convocar en calidad de testigos a las médicos Anadir Reyes R. y Patricia Segovia M., ambas fueron las primeras en asistir al teniente de Policía Daynor Sandóval, pero a la fecha no fueron convocadas por la Fiscalía dentro de las investigaciones iniciadas en agosto del pasado año.

El abogado Ever Vera, parte de defensa técnica de Gutiérrez, mediante memorial de fecha 22 de julio de 2019, presentado ante el Ministerio Público adscrito a Provincias reiteró que ambas médicos deben prestar su declaración informativa a fin de esclarecer la atención médica y evaluación efectuada al teniente Sandóval, quien presentaba “herida de 12 cm por 6 cm aproximadamente que compromete piel, tejido celular subcutáneo y músculo, neurológico con Galsgow de 0/15 (nivel de conciencia de una persona que sufrió un trauma)”

“Hemos pedido la declaración de los tres primeros ciudadanos entendidos en temas médicos que atendieron a Daynor Sandóval, el médico Herbert Villca Zurita las doctoras Anadir Reyes R. y Patricia Segovia M. Estas dos profesionales han sido mencionadas en el informe emitido por el médico del hospital de Palos Blancos, Villca Zurita, señalando que ambas trasladaron al herido desde el lugar de los hechos hasta el centro médico de Palos Blancos (…) Sin embargo no encontramos ningún informe de las dos profesionales acerca de los primeros auxilios que hubieran prestado hasta llegar al centro médico, aproximadamente dos horas de viaje por carretera”,

El referido informe emitido por el galeno de Palos Blancos no menciona las atenciones médicas tomadas con relación a la herida, señalando solamente que se hubiera realizado maniobras de reanimación. Es decir, hubo un aspecto cardíaco de gravedad, pero no señala atención a la herida siendo que ésta fue identificada como causa de la muerte del policía Sandóval.

“El certificado médico forense señala shock hipovolémico, esto significa desangramiento”, puntualizó el abogado.

Conocidos estos antecedentes, el abogado Vera señaló que los tres profesionales médicos debieron ser los primeros en ser convocados a prestar su declaración informativa para esclarecer la verdad histórica de los hechos, aspecto que a la fecha no ocurrió.

Con relación a este aspecto de las investigaciones, el abogado Jorge Santistevan, también parte de la defensa técnica de Franclin Gutiérrez, señaló que “es inadmisible y una muestra de gran irresponsabilidad el no haber tomado declaraciones a los testigos en un inicio, sujetos que forman parte fundamental en el esclarecimiento de este hecho”.

PERTENECEN O NO A LA FTC

Otro aspecto que causó extrañeza en la defensa de Gutiérrez es que durante la evacuación de Daynor Sandoval ningún efectivo acompaño al herido como parte del protocolo de protección física, excepto las dos médicas referidas por Villca Zurita como parte de la FTC, cuya pertenencia posteriormente sería negada por el investigador Rodrigo Rocabado en su informe Nº 125 /2019 del 14 de junio de 2019.

“…cursa en el cuaderno de investigaciones el Informe Nº 1265/2019 de fecha 14 de junio de 2019, emitido por el Tte. Rodrigo Rocabado Rojas quien informa que las ciudadanas Anadir Reyes Ramírez y Patricia Segovia Martínez no son funcionarias policiales; y considerando que estas dos ciudadanas acompañaron a la víctima Daynor Sandóval Ortiz en la ambulancia y procedieron a realizar maniobras de reanimación (…)” señala parte del memorial.

A su vez, Santistevan señaló que “proteger a un herido en una evacuación es una norma de toda unidad policial o militar y esto no ocurrió según protocolo de seguridad y evacuación, quedan dudas sobre la actuación de las doctoras, son o no de la FTC”, señaló.

En este contexto, y fin de establecer la verdad histórica de los hechos, también solicitaron requerir al Colegio Médico de Bolivia certifique si las médicos Anadir Reyes R. y Patricia Segovia M. son debidamente colegiadas y la remisión de la documentación que sustenta su registro.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (730 Kb)      |       PDF (405 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.63 Bs.
1 UFV:2.30908 Bs.

Publicidad

Publicidad