Publicidad

    


Estados Unidos

Atrapar mosquitos hembra ayuda a frenar chikungunya

> Expertos sostuvieron que las nuevas trampas AGO consisten en un cubo con heno y agua para atraer a los mosquitos hembras y un forro pegajoso al que quedan adheridos los insectos


LOS CENTROS PARA EL CONTROL Y LA PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES (CDC, POR SUS SIGLAS EN INGLÉS) DE ESTADOS UNIDOS HAN DESARROLLADO RECIENTEMENTE UNA TRAMPA QUE ATRAE Y CAPTURA MOSQUITOS HEMBRA QUE BUSCAN UN SITIO PARA PONER HUEVOS Y QUE HAN DEMOSTRADO SU EFICACIA AL PROTEGER A LAS PERSONAS DE LA INFECCIÓN CON EL VIRUS CHIKUNGUNYA (CHIKV) EN LAS COMUNIDADES DE PUERTO RICO, SEGÚN PUBLICAN EN LA REVISTA 'PLOS NEGLECTED TROPICAL DISEASES'.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos han desarrollado recientemente una trampa que atrae y captura mosquitos que buscan un sitio para poner huevos y que han demostrado su eficacia al proteger a las personas de la infección con el virus chikungunya (CHIKV) en las comunidades de Puerto Rico, según publican en la revista 'PLOS Neglected Tropical Diseases'.

La falta de herramientas efectivas para controlar las poblaciones de mosquitos 'Aedes aegypti' ha provocado la continua expansión de los virus del dengue, el virus Zika y el CHIKV. Algunos intentos recientes de reducir las poblaciones de mosquitos han resultado en reducciones en la densidad de mosquitos pero no en contagios.

Además, las nuevas trampas AGO consisten en un cubo con heno y agua para atraer a los mosquitos hembras y un forro pegajoso al que quedan adheridos los insectos. Estudios anteriores han demostrado que colocar tres trampas AGO en el exterior del 85 por ciento de los hogares en una comunidad provocó una reducción del 80 por ciento en las poblaciones de mosquitos adultos, pero los estudios no evaluaron las tasas de enfermedades transmitidas por mosquitos en humanos.

En el nuevo trabajo, Tyler Sharp, de los CDC, y sus colegas seleccionaron al azar a 290 hogares en las comunidades puertorriqueñas que tuvieron intervenciones de trampa de AGO y 349 hogares en comunidades sin trampas de AGO. 175 miembros de hogares de las comunidades de intervención y 152 de las comunidades de no intervención se inscribieron en el estudio.

Se tomaron muestras de sangre de cada participante para detectar la infección por CHIKV y las encuestas registraron información demográfica, así como datos sobre el repelente de mosquitos y el uso de mosquiteros y la frecuencia de las picaduras de mosquitos.

Un total de 114 participantes (34,9 por ciento) fueron seropositivos para CHIKV. Entre las personas que pasaron la mayor parte de sus horas diurnas dentro de la comunidad en la que vivían, el 10,3 por ciento fue seropositivo para CHIKV en comunidades con trampas AGO, mientras que el 48,7 por ciento fue positivo para CHIKV en comunidades sin trampas.

Entre todos los participantes, incluidos aquellos que no pasaron tanto tiempo de luz dentro de la comunidad, 26.1 por ciento fueron seropositivos para CHIKV en las comunidades de intervención y 43.8 por ciento fueron positivos en comunidades sin trampas.

"Las trampas AGO son un nuevo enfoque efectivo y sin químicos para controlar las poblaciones de 'A. Aegypti' y brindar protección contra la infección con los patógenos que transmiten estos mosquitos --señalaron los investigadores--. Las evaluaciones adicionales deben determinar si las trampas AGO son sostenibles y efectivas en ensayos comunitarios a mayor escala". (Europa Press)

 
Revistas
Publicidad