Soleado Beni
Mín: 17º
Máx: 32º
Soleado Oruro
Mín: -6º
Máx: 19º
Soleado Tarija
Mín:
Máx: 26º
Soleado Pando
Mín: 18º
Máx: 22º
Soleado La Paz
Mín:
Máx: 20º
Soleado Chuquisaca
Mín:
Máx: 22º
Soleado Cochabamba
Mín:
Máx: 27º
Soleado Santa Cruz
Mín: 16º
Máx: 30º

Publicidad

    


Diálogo

Médicos y Gobierno ratifican reunión para el miércoles

> Las partes expresaron predisposición para llegar a un acuerdo


La reunión tratará varias demandas pendientes para mejorar el sistema de salud.

La reunión entre el Colegio Médico de Bolivia y el Gobierno fue confirmada para el miércoles próximo en la ciudad de Santa Cruz. Las partes expresaron su predisposición para poder llegar a un acuerdo que permita superar el conflicto.

La reunión tratará varios temas pendientes como la falta de infraestructura, equipamiento, ítems, entre otros, informó el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Erwin Viruez.

Los galenos esperan poder hablar de los 8 mil ítems prometidos por el Gobierno, para poder abastecer de profesionales, técnicos y personal administrativo al Sistema Único de Salud (SUS). El sector tiene cuestionamientos en este punto y temen una mala administración por parte del Ministerio de Salud.

También observan varios aspectos en la implementación apresurada del SUS, que no contempla una adecuada política de Estado, según Viruez. Los médicos le exigen al Gobierno mejores condiciones de infraestructura en nosocomios, dotación de insumos y más recursos humanos para una mejor atención a los pacientes.

“Los municipios se hacen cargo de los nosocomios de primer y segundo nivel, para lo cual el Gobierno no da las respuestas y soluciones pertinentes a los problemas de infraestructura y equipamiento”, dijo.

Actualmente, el Gobierno –dijo– se hizo cargo de los hospitales de tercer nivel, sin embargo, esta decisión genera más fragmentación en el sistema de salud.

De acuerdo con los galenos, la ministra Montaño ha empezado una agenda electoral, para lo cual ha utilizado la entrega de ítems a profesionales; para el sector este tema debe ser manejado al margen de la política, en vista que existen médicos hasta con 15 años de trabajo en el sistema de salud, por lo que sería una obligación de las autoridades formalizar su situación laboral.

En relación con una posible participación de la Central Obrera Boliviana (COB) en la reunión del miércoles, los médicos fueron claros al indicar que no permitirán tal situación, ya que este sector estaría representando solo a los intereses políticos del Gobierno, por lo cual habría perdido el rumbo y, por mismo, “ya no defiende más los intereses de los trabajadores, ni representa los derechos de la población”.

Otro tema pendiente para los médicos es la solicitud de abrogación de la Ley de Prioridad de la Caja Nacional de Salud (CNS), la cual posibilita la construcción de 67 hospitales y centros de salud de primer, segundo, tercer nivel y dos institutos de investigación, programados para los próximos cinco años.

El reclamo se basa en que la edificación de los mencionados nosocomios, se realizaría en parte con presupuesto de la CNS, lo que provoca descontento en el mencionado sector, ya que perjudicaría al ya saturado sistema.

Por su parte, la ministra de Salud, Gabriela Montaño, confirmó la reunión con el Colegio Médico de Bolivia para el próximo miércoles en la ciudad de Santa Cruz, y expresó su optimismo por llegar a un acuerdo que permita superar el conflicto.

“Nos han respondido los representantes del Colegio Médico, han aceptado la invitación nuestra para el miércoles en Santa Cruz, nos reuniremos por la tarde”, dijo.

Para la autoridad las demandas de los médicos no se pueden entender, porque por una parte los galenos se oponen a la construcción de más de 60 hospitales en todo el país y por otra no quieren que se entregue ítems a la gente que por muchos años se encuentra trabajando en el sistema de salud a contrato.

“Yo no sé si el Colegio Médico lo que pretende es entregar a quienes ellos quieren esos ítems y no a estas personas que están hace tanto tiempo trabajando, pero bueno, eso lo seguiremos discutiendo el miércoles, es algo en lo que el Ministerio de Salud no va a dar su brazo a torcer y no podemos hacerlo”, señaló.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (664 Kb)      |       PDF (334 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.63 Bs.
1 UFV:2.30908 Bs.

Publicidad

Publicidad