Soleado Chuquisaca
Mín:
Máx: 22º
Soleado Potosí
Mín: -5º
Máx: 15º
Soleado Cochabamba
Mín:
Máx: 27º
Soleado Tarija
Mín:
Máx: 26º
Soleado Beni
Mín: 17º
Máx: 32º
Soleado Oruro
Mín: -6º
Máx: 19º
Soleado Pando
Mín: 18º
Máx: 22º
Soleado La Paz
Mín:
Máx: 20º

Publicidad

    


Vida saludable

Ferias Eco Huertas para mejorar alimentación

> La feria nació el 2017 y se sumaron varias instituciones, con quienes iniciaron el trabajo de alimentos producidos agroecológicamente, es decir, no utilizan químicos para controlar las enfermedades y las plagas de sus cultivos.


Desde muy temprano, vendedoras y amas de casa se dan cita en el lugar designado para adquirir alimentos más garantizados para la salud.

El Municipio alteño promovió, hasta la fecha, 16 ferias” Eco Huertas” con el objetivo de ofrecer productos frescos, del productor al consumidor, con precios competitivos en el mercado, de buena calidad y sin agroquímicos, además de promover el consumo saludable en los productores, consumidores y como plus generar un ingreso económico para mejorar su nivel de vida, salud y nutrición.

La feria nació el 2017 y se sumaron instituciones como Prodiasur, Focapaci y Caritas El Alto, con quienes iniciaron el trabajo de alimentos producidos agroecológicamente, es decir, no utilizan químicos para controlar las enfermedades y las plagas de sus cultivos, sino utilizan productos naturales como extractos de plantas o algún tipo de producto natural.

“Hemos tenido un difícil comienzo, se podría decir, porque siempre es difícil empezar algo nuevo, novedoso y más este tipo de iniciativas como la Feria Eco Huertas. Actualmente, ya está la feria bien posesionada, es una feria ya conocida no solo a nivel departamental sino también a nivel nacional, nuestra feria ha podido llegar a distintitos departamentos”, indicó Marcelo Suárez, director de Agropecuaria y Seguridad Alimentaria.

El promover productos saludables contribuye también al tema del reciclado, la buena utilización del agua y uno de los principales temas el autoconsumo.

“Todas las instituciones con las que trabajamos dentro de Eco Huertas, lo primero que se incentiva es la producción para su autoconsumo, cosa que las familias también tengan una buena nutrición, no solo los productores, sino también sus hijos incluyendo su círculo inmediato, como los vecinos que consumen estos productos, segundo es un proyecto bastante inclusivo porque casi todos los productores de las zonas urbanas y periurbanas quienes se dedican a cultivar en estas carpas son generalmente la esposa, las hijas, los hijos pequeños y las personas mayores, es una población de niños o personas mayores están excluidas en cierto momento, si bien no mantienen su casa con esa producción ellos aportan tanto con alimentos como con el dinero que consiguen con el excedente de la producción”, sostuvo, a tiempo de señalar que el proyecto es bastante fuerte por el tema de género con la participación de las mujeres que llega a un aproximado de 90% de productoras.

Inicialmente este proyecto trabajaba con cinco municipios, El Alto, Chuma Carabuco, Sapahaqui y Ayo Ayo, municipios con intervención de las instituciones mencionadas anteriormente.

“Actualmente ya tenemos ocho instituciones trabajando obviamente con productores de distintos municipios, se ha agregado la Gobernación a través del Concejo de Alimentación se agregó Pro- Rural, Fundapim y Cebiae. También ha crecido el número de municipios que vinieron del norte de La Paz, como Laja, Santiago de Machaca, y mensual recibimos varias cartas de gente que se quiere incluir, nosotros hemos conformado como un directorio de Eco Huertas que analiza cualquier ingreso”, detalló.

Con el pasar de los meses, el número de productores participantes en las ferias creció de 20 a más de 35, de la misma forma fue creciendo la oferta de productos poniendo a disposición de la población no solo hortalizas, papa, lechuga, cebolla, sino también, queso, leche y otros.

En cuanto a movimiento económico de cada feria, Suarez informó que en las horas de feria, de 08:00 a 14:00 horas de un sábado, se genera unos 5.000 a 7.000 bolivianos de ganancia para los productores, lo que si bien no es extraordinario, a ellos les ayuda.

Cabe señalar que en El Alto se tiene alrededor de seis asociaciones de productores entre formales e informales, unos que tienen su personería jurídica y otros que están en trámite, ellos se han organizado de tal manera que van rotando en las ferias.

“Nosotros hemos estado trabajando sobre la concientización, ya hemos hecho un conversatorio que se llamaba 'Somos lo que comemos', lo que comemos va a formar parte de nuestro organismo, por eso yo creo que actualmente hay tantos tipos de cáncer, la gente muere de cáncer a diario, es algo tan común y muchas veces no asociamos con qué es, yo creo que cualquier enfermedad es por cosas que consumimos o que tocamos o que tiene contacto con el cuerpo y nos ocasiona problemas de salud”, mencionó la autoridad edil.

La explicación del funcionario edil fue en función a la importancia de la producción agroecológica que debería consumir la población que si bien puede representar mayor costo a la larga es dinero aportado para no tener enfermedades o intoxicaciones.

“Nosotros tenemos un grupo de WhatsApp de los consumidores, a medida que van a la feria les vamos tomando sus datos, a los que quieran. Tenemos un grupo de personas que adquieren los productos en la Feria Eco Huertas y en ese grupo vamos bombardeando información de lo que es el producto natural, productos agroecológicos, porque hay que consumir esos productos, cuáles son los daños que causan los agroquímicos en la salud y de esa manera nosotros vamos educando a la gente porque es un proceso muy largo”, enfatizó Suarez.

En las Ferias Eco Huertas se promocionan, además, el uso de las bolsas ecológicas para contribuir al medioambiente, porque con una bolsa de tela reemplazamos el uso de 1.600 bolsas al año.

“Es un impacto bastante positivo porque desde el punto que tú lo veas, la generación de basura y el pago que se hace como Municipio por el recojo de esa basura reduce, el beneficio no solo es a nivel planeta sino a nivel municipal, medioambiente y a nivel conciencia, tenemos que ir trabajando eso”, explicó.

Si bien en esta gestión se tiene programado realizar una feria por mes, otro de los objetivos planificados es replicar la iniciativa en los distintos distritos. “Inicialmente este proyecto tenía intención de crear puntos verdes y justamente la feria que hacemos en Satélite. Es un punto verde que lo queremos establecer, una vez que esté bien establecida y funcione independientemente, los productores seguirán adelante con la iniciativa, nosotros como instituciones que colaboramos brincaremos a otro distrito, hasta poder justamente posesionar ese punto verde. Esa es la meta que tenemos este año esperamos concretarla por lo menos en dos distritos más”, añadió. (AMI)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (664 Kb)      |       PDF (334 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.63 Bs.
1 UFV:2.30908 Bs.

Publicidad

Publicidad