Publicidad

    

Apuntes académicos y la mejor forma de realizarlos



RECORDEMOS QUE...

Los apuntes son una técnica de estudio que tiene por resultado la toma de notas que hace un estudiante en un auditorio, con respecto a la exposición de un profesor, compañero o similar. Son muy utilizados en el ámbito académico pues remite a los puntos esenciales desarrollados en una clase. Esta técnica puede aplicarse a situaciones audibles, lectura de textos, análisis de gráficos, etc.

Para algunos autores Este método también es conocido como el método de las 5R o 6R: registrar, resumir, recitar, reflexionar, revisar; además de en ocasiones aumentarse el paso de recapitular.

REGISTRAR

En la columna de los apuntes se escribe hechos e ideas significativas, cuantas más mejor. También, frases cortas pero que más adelante puedan ser reconstruidas con un significado completo. La escritura debe ser legible.

RESUMIR

Después de clase, resumir las notas escribiendo en la columna de observaciones palabras clave y frases cortas. Esto hace que se clarifique significados, revele relaciones que pueda haber en el contenido, establece continuidad y además consolida la memorización del mismo.

RECITAR

Se debe tapar la columna de los apuntes y mirando las palabras y frases cortas claves que se ha escrito en las observaciones empezar a recitar en voz alta y con palabras propias el tema a estudiar.

REFLEXIONAR

Se debe reflexionar sobre el contenido haciéndose preguntas que se crea convenientes. Esto ayudará a comprender mejor lo que se está estudiando, por ejemplo: ¿cuál es el significado de estos hechos?, ¿en qué principio se basan?, ¿cómo puedo aplicarlos?, etc.

REVISAR

Se debe tomar al menos diez minutos cada semana para repasar las notas hechas. De este modo se puede retener mucho mejor el contenido para optimizar el aprendizaje.

RECAPITULAR

Dejar un espacio al final de cada hoja para una síntesis a modo de resumen.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (488 Kb)


Publicidad

Sociales

Conferencia de ABIA sobre nutrición

DIEGO MALDONADO, ANA MARÍA ROCHA, PRESIDENTA DE ABRIA, Y KEVIN BROYLES, DIRECTOR MÉDICO INTERNACIONAL DE LA FUNDACIÓN HOPE.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.64 Bs.
1 UFV:2.30919 Bs.

Impunidad
Publicidad