Soleado Chuquisaca
Mín:
Máx: 23º
Soleado Tarija
Mín:
Máx: 31º
Poco Nuboso Santa Cruz
Mín: 20º
Máx: 31º
Soleado Cochabamba
Mín:
Máx: 28º
Soleado Oruro
Mín: -10º
Máx: 18º
Soleado La Paz
Mín:
Máx: 21º
Soleado Pando
Mín: 19º
Máx: 34º
Soleado Beni
Mín: 18º
Máx: 33º

Publicidad

    


Evento literario será hasta el 12 de agosto

Feria del Libro se inaugura con 140 autores de 12 países

> Esta versión contará con la presencia de 12 países, tendrá como invitados de honor a destacados escritores de México y la UMSA > El evento literario en esta versión se desarrollará en 10 espacios de exposición, ubicados en las ciudades de La Paz y El Alto


La Feria Internacional del Libro de La Paz abre sus puertas al público.

El Campo Ferial Chuquiago Marka a partir de hoy, durante 12 jornadas, será sede de la XXIV Feria Internacional del Libro La Paz 2019, en la que 120 expositores ofrecerán novedades literarias y un diverso programa cultural; además, se desarrollarán 300 actividades culturales y artísticas, con la participación de más de 140 autores, entre nacionales e internacionales.

La Feria Internacional en esta versión contará con la presencia de 12 países, tendrá como invitados de honor a destacados escritores de México y a la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

La delegación mexicana estará presente con Francisco (Paco) Ignacio Taibo II, Armando Bartra, Francisco Hinojosa, Oscar de la Borbolla, Guillermo Arriaga, Alejandra Sasil Sánchez Chan, Diego Enrique Osorno, Jorge Volpi, Juan Pablo Rulfo, Angélica María Montes Hernández, Estelí Meza, Pedro Martínez, Baltazar Brito, el Fondo de Cultura Económica y la Fundación Juan Rulfo.

La participación de la UMSA estará enfocada sobre todo en el desarrollo de las investigaciones que se realizan en las distintas áreas de esta casa de estudios superiores. Estas unidades académicas que contribuyen a la programación cultural de la FIL son: el Departamento de Investigación, Postgrado e Interacción Social (Dipgis), el Postgrado en Ciencias del Desarrollo (Cides) y el Instituto de Estudios Bolivianos (IEB), Instituto de Investigaciones Sociológicas (IDIS), Instituto de Investigación, Interacción y Postgrado de Psicología (IIIPP).

Este año, el evento literario tendrá 10 espacios de la ciudades de La Paz y El Alto: UMSA, el Espacio Simón I. Patiño, la Universidad Pública de El Alto (UPEA), la Cinemateca Boliviana, el Centro Cultural de España en La Paz (Ccelp), el Postgrado en Ciencias del Desarrollo (Cides), el Centro de Revolución Cultural, Goethe Institut, La Casa del Alba.

Asimismo, el directorio de la 24ª versión de la Feria Internacional del Libro de La Paz, integrado por Carlos Ostermann Stumpf, presidente; David Pérez Hidalgo, vicepresidente, Mario Vargas Condori, director de Ferias; Lola Paredes López, directora de ISBN y cartera de Socios; y Juan Chirveches Dalence, secretario de Actas, convocan los expositores, invitados y visitantes a sumarse al cuidado y defensa de nuestro entorno vital, evitar y/o distribuir bolsas y otros insumos plásticos.

BRASIL

La Embajada de Brasil en La Paz estará presente con 3 autores y 1 artista de origen brasileños: Daniel Munduruku (Belém Brasil, 1964).

Escritor indígena, graduado en filosofía, tiene licenciatura en Historia y Psicología. Doctor en Educación en la USP, tiene un post-doctorado en lingüística por la Universidad Federal de San Carlos. Director presidente del Instituto UKA – Casa de los Saberes Ancestrales.

Destacado en la literatura infantil, es autor de 52 libros para niños, jóvenes y educadores, recibió diversos premios en Brasil y el exterior por libros. Julián Fuks (São Paulo, 1981), es un escritor brasileño de descendencia argentina. Es autor de La Resistencia, Compañía de Letras, 2014, un romance autoficcional que trata de adopción, exilio y militancia, libro vencedor de los premios Jabuti, Saramago Océanos y Anna Seghers. Tiene una maestría en literatura hispano-americana y es doctor en teoría literaria en la Universidad de San Pablo. Algunos de sus libros y textos ya fueron traducidos a 9 idiomas y publicados en diferentes países.

Ana Paula Maia (Nova Iguaçu, Brasil 1977) es escritora y guionista. Posee siete romances publicados, entre ellos, “Así en la tierra como debajo de la tierra”, vencedor del premio San Paulo de literatura 2018 y “Entierre a sus muertos”. Sus libros están traducidos en Alemania, Argentina, Francia, Italia, Estados Unidos, España y Serbia. Es guionista de TV y desarrolla series dramáticas.

Gabriela Irigoyen (Rio de Janeiro, Brasil) es una artista visual, quien se dedica a crear libros con un abordaje artístico y experimental resultando en sus originales “libros objeto” y “libros de artista”. Desde 2008 Gabriela ha enseñado a un variado público a hacer libros según las tradiciones de la encuadernación hecha a mano con una interpretación artística y contemporánea. Tiene trabajos publicados en Brasil y en el exterior y ha participado de exposiciones colectivas e individuales en Barcelona, Ciudad de México, Paris, Recife, Brasilia y Rio de Janeiro. Estará presente en la Feria el 10 y 11 de agosto.

De igual manera, el Centro Cultural Brasil-Bolivia, instituto de idiomas dependiente de esta Embajada, ofrecerá actividades dedicadas al público infantil. Además, en el mismo espacio, la artista Gabriela Irigoyen ofrecerá un taller de encuadernación con un abordaje artístico y experimental.

 
Revistas
Publicidad