Soleado Tarija
Mín:
Máx: 31º
Soleado Chuquisaca
Mín:
Máx: 23º
Soleado Potosí
Mín: -7º
Máx: 18º
Soleado Pando
Mín: 19º
Máx: 34º
Poco Nuboso Santa Cruz
Mín: 20º
Máx: 31º
Soleado Beni
Mín: 18º
Máx: 33º
Soleado Cochabamba
Mín:
Máx: 28º
Soleado Oruro
Mín: -10º
Máx: 18º

Publicidad

    


Se declaran en estado de alerta

Industriales paceños rechazan nuevos impuestos a tres productos


El sector industrial paceño rechazó la intención, establecida en un proyecto de Ley de Lucha contra el Cáncer, de financiar las actividades de salud relacionadas con esta enfermedad mediante la creación de un impuesto directo al tabaco, el alcohol y los alimentos ultra procesados, dijo el presidente de la Cámara Departamental de Industrias de La Paz (Cadinpaz), Raúl Crespo, y declaró que el sector al que representa se encuentra en estado de alerta.

El titular de los industriales paceños expresó que la creación de un nuevo impuesto que afecta al sector industrial producirá fuertes desincentivos a la inversión, producción y generación de empleo formal en la industria manufacturera.

“La medida generará desigualdades impositivas entre los sectores económicos en perjuicio de la industria manufacturera e impulsará la informalidad, el contrabando y la desindustrialización en el país”, detalló.

Crespo agregó que el actual Sistema Impositivo, creado con la Ley 843, eliminó las “rentas destinadas”, es decir, impuestos específicos para financiar actividades determinadas, puesto que las mismas generan mayores costos tributarios a algunos sectores y restan productividad y competitividad frente a los productos de países vecinos que ingresan mediante importaciones legales e ilegales.

En tal sentido, proceder de la forma que, al momento, viene señalando el proyecto de Ley de Lucha contra el Cáncer, significará distorsionar gravemente el sistema impositivo y volver a prácticas que se superaron a mediados de la década de los 80 cuando el país vivió su peor crisis económica.

El Presidente de Cadinpaz señaló que el Plan Nacional de Lucha Contra el Cáncer es una iniciativa valiosa y necesaria pero, a la vez, agregó que la salud es una de las principales funciones del Estado y, por ende, su financiamiento no puede ser transferido al sector privado y en particular al sector industrial.

“Si el Estado nos transfiere funciones estatales, mediante su financiamiento, asimismo debiera disponer, por ejemplo, la aplicación de cero por ciento de aranceles a la importación de productos farmacéuticos de uso oncológico”, expresó Crespo.

La industria paceña manifiesta su preocupación por el curso que viene tomando el proyecto de Ley de lucha contra el Cáncer e insta a los miembros de la Asamblea Legislativa Plurinacional a actuar con racionalidad y equidad a este respecto.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (688 Kb)      |       PDF (362 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.65 Bs.
1 UFV:2.30930 Bs.

Publicidad

Publicidad