Soleado Chuquisaca
Mín:
Máx: 23º
Soleado Cochabamba
Mín:
Máx: 28º
Soleado Pando
Mín: 19º
Máx: 34º
Soleado Tarija
Mín:
Máx: 31º
Soleado Beni
Mín: 18º
Máx: 33º
Poco Nuboso Santa Cruz
Mín: 20º
Máx: 31º
Soleado La Paz
Mín:
Máx: 21º
Soleado Oruro
Mín: -10º
Máx: 18º

Publicidad

    


Estudio explica caída inusual

Granizo irregular se originó por condensación de nubes

> Pobladores de Aten reportaron hace unos días sobre la caída de granizo del tamaño de huevos criollos que rompió techos de las viviendas y parabrisas de vehículos


Un fuerte granizo de tamaño inusual atemorizó hace unos días a los pobladores de Aten, en el municipio de Apolo.

El fuerte granizo registrado hace unos días en el norte del departamento de La Paz, en la población de Aten del municipio de Apolo, que llamó la atención por ser inusual, se originó al presentarse una gran condensación entre nubes en la superficie, lo que generó la unión de partículas de agua con corpúsculos de hielo, cuya reacción incrementó su tamaño hasta formar grandes pedriscos de forma irregular.

El director del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Gualberto Carrasco, detalló que esta clase de eventos como el granizo del norte paceño, responde a una formación de nubes convectivas llamadas “cumulunimbus” (que se crean por el ascenso de vapor cálido que se congela a una altura determinada y por acción de la gravedad cae provocando la aparición de núcleos de hielo).

REGIÓN AFECTADA

Carrasco explicó que por las versiones de los pobladores de la región afectada, “durante la mañana de la jornada del evento, se tuvo un sol cálido y fuerte, mientras que por la tarde se registró un descenso de la temperatura con una mayor cantidad de nubosidad o nubes que provocó el granizo”.

Según los reportes de la población de Aten, los granizos también provocaron la caída de árboles y la inundación de viviendas ocasionando el corte de energía eléctrica y el servicio de comunicaciones, además de la muerte de animales y una veintena de heridos afectados por las bolas de hielo, según datos a los que tuvo acceso CienciaBolivia.

“Al ascender las masas de aire cálido es posible registrar una gradiente térmica y al haber existido una gran superficie de condensación donde se forman las gotas de lluvia y en el constante ascenso, la temperatura se va enfriando hasta congelarse y si continua ascendiendo se puede alcanzar hasta los 60 grados bajo cero en la alta atmosfera a unos 10 kilómetros de altura vertical”, aseveró Carrasco.

CONDICIONES CLIMÁTICAS

El Director del Senamhi considera que “cuando se habla de probabilidades que vuelva ocurrir el evento del granizo en Aten, es necesario estar atentos y que se debe tener en cuenta ciertas condiciones como bastante calor y una gradiente de temperatura que a una determinada altura originó la formación de estos cuerpos de hielo”.

El granizo en el norte de paceño puede ser considerado como uno de los eventos extremos, por la inusual caída de esta clase de granizos principalmente por su tamaño en una de las zonas expuestas a este tipo de condiciones meteorológicas.

RECOMENDACIÓN

Respecto a las recomendaciones a la ciudadanía, Carrasco informó que se continuará con las características “invernales” en el país hasta la tercera semana de agosto y que son más notorias en la región del occidente del país, principalmente en el altiplano,

“Mientras que en los valles las temperaturas se incrementarán, y en el oriente donde una de las características del invierno es el ingreso de frentes fríos, seguirán ingresando pero no serán recurrentes”, agregó.

Adelantó que en regiones de Santa Cruz, Beni y Pando eventualmente desde el este de Tarija en el Chaco, las temperaturas aumentarán porque se acerca el periodo de transición al finalizar el invierno en esta parte del hemisferio. “Vamos a tener formación de nubes con precipitaciones eventuales de poca magnitud y que son parte de la climatología característica del país”, anunció el meteorólogo.

Todavía debemos abrigarnos –recomendó Carrasco– en la mañana y por la tarde a partir de las 17.00 horas, porque aún se siente la disminución de la temperatura con descensos bruscos pero con el paso de la siguientes semanas esto cambiará mejorando las temperaturas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (688 Kb)      |       PDF (362 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.65 Bs.
1 UFV:2.30930 Bs.

Publicidad

Publicidad