Soleado Tarija
Mín:
Máx: 31º
Soleado Cochabamba
Mín:
Máx: 28º
Soleado Oruro
Mín: -10º
Máx: 18º
Soleado Beni
Mín: 18º
Máx: 33º
Soleado Chuquisaca
Mín:
Máx: 23º
Soleado La Paz
Mín:
Máx: 21º
Poco Nuboso Santa Cruz
Mín: 20º
Máx: 31º
Soleado Pando
Mín: 19º
Máx: 34º

Publicidad

    


A convocatoria de Comcipo

Primer día de paro con 15 puntos de bloqueo

> La jornada de protesta, acatada por los maestros urbanos y rurales, Colegio Médico, gremiales, Federación Universitaria de Docentes, entre otras fue pacífica y sin incidentes


Comcipo mantiene paro cívico de 72 horas por recursos naturales.

El primer día del paro de 72 horas se cumplió ayer con 15 puntos de bloqueo en Potosí. La medida de tres días que se prolongará hasta mañana busca la anulación del Decreto Supremo 3738 que establece la creación de la empresa Yacimientos de Litio Bolivianos con participación de una firma alemana como “socio”.

Según reporte de Radio Fides, la medida convocada por el Comité Cívico Potosinista (Comcipo), en demanda de mayores regalías por la explotación de litio del Salar de Uyuni, fue acatada por los maestros urbanos y de provincia, Colegio Médico, gremiales, Federación Universitaria de Docentes, entre otras.

El comandante departamental de la Policía de Potosí, Williams Villa, informó que existen 15 puntos de bloqueo que se realizan de forma pacífica, reportó, además precisó que los buses que se trasladan a la ciudad de Potosí llegaron con normalidad.

Entretanto, el presidente de Comcipo, Marco Antonio Pumari, anunció en que la medida de presión será movilizada y con bloqueo de calles en la Villa Imperial. El instructivo de bloqueo de calles no contempla el cierre de las calles de acceso a esa urbe.

El jefe policial dijo que los cívicos permiten el paso de los vehículos que transportan a las delegaciones estudiantiles que participan en los Juegos Plurinacionales del nivel primario.

Detalló que no se registraron incidentes como riñas y peleas con los transportistas del servicio público, pues se dan modos de circular pese a los puntos de bloqueo. Se reportó que los comercios y las entidades bancarias trabajan a medias.

Tras un recorrido y sostener reuniones con los sectores, los afiliados de Comcipo denunciaron que dirigentes de las organizaciones sociales obligan a sus bases a no acatar el paro.

“Sus autoridades son quienes les obligan a trabajar, esa es la gente que está traicionado y se está dejando llevar por colores políticos de su partido que ha maltratado a Potosí. Va a continuar el paro y vamos a seguir controlando. Ayer hemos sostenido reuniones con diferentes organizaciones que estaban siendo manipuladas para que no acaten este paro”, manifestó el dirigente de Comcipo, Juan Carlos Manuel.

El gobernador de Potosí, Juan Carlos Cejas, califica el paro de político y acusó al presidente de Comcipo de realizar un “calentamiento” para lanzar su candidatura a Gobernador o Alcalde.

Según el alcalde de Sucre, Williams Cervantes, las empresas que trabajarán en la explotación del litio son bolivianas y cree que Comcipo responde a los intereses de Comunidad Ciudadana (CC).

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (688 Kb)      |       PDF (362 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.65 Bs.
1 UFV:2.30930 Bs.

Publicidad

Publicidad