Soleado Tarija
Mín:
Máx: 31º
Soleado Pando
Mín: 19º
Máx: 34º
Soleado Chuquisaca
Mín:
Máx: 23º
Soleado Beni
Mín: 18º
Máx: 33º
Poco Nuboso Santa Cruz
Mín: 20º
Máx: 31º
Soleado La Paz
Mín:
Máx: 21º
Soleado Cochabamba
Mín:
Máx: 28º
Soleado Potosí
Mín: -7º
Máx: 18º

Publicidad

    


Segundo en preferencia

Disidentes de UD respaldan candidatura de Carlos Mesa



EDWIN RODRÍGUEZ Y OSCAR ORTIZ CUANDO ERAN UN BINOMIO.

Durante las últimas semanas, al menos una decena de legisladores de Unidad Demócrata (UD) se desmarcaron de esa alianza opositora y volcaron su respaldo al candidato a la presidencia de Comunidad Ciudadana (CC) Carlos Mesa. Incluso pidieron al presidenciable de Bolivia Dice No, Óscar Ortiz, que renuncie a su aspiración de llegar a la silla presidencial para evitar la dispersión del voto opositor.

Entre los que respaldan a Mesa están el excandidato a la Vicepresidencia por la alianza opositora, Edwin Rodríguez, los diputados Luis Felipe Dorado y Lourdes Millares, además de la senadora beniana Carmen Eva Gonzales, que pidieron a Oscar Ortiz declinar su candidatura con la finalidad de que el voto opositor se concentre en el segundo mejor puntuado, según las encuestas presentadas el pasado 21 de julio por una la empresa Ciesmori.

“Si la democracia y el futuro de los bolivianos es más importante que su candidatura tendrá que hacerlo, si él tiene otra valoración no lo hará. Pero creemos que es necesario que debe dar un paso al costado para que se pueda respaldar al segundo candidato opositor con mayor respaldo en las encuestas”, dijo Rodríguez.

La encuesta nacional de intención de voto que fue presentada esa fecha señaló que el candidato del MAS, Evo Morales, obtiene el 37 % de preferencia electoral; el candidato de Comunidad Ciudadana (CC) Carlos Mesa, el 26 %; Óscar Ortiz de Bolivia Dice No, tiene el 9 % y el resto de los postulantes presidenciales no superan el 3 %.

Sin embargo, esto fue rechazado por Ortiz y señaló que su candidatura es la única opción que tiene el país para encaminar el desarrollo económico social, luchar contra el narcotráfico y los hechos de corrupción. Advirtió que no renunciará a su postulación porque la aceptación en el país se incrementa día con día.

La diputada de Unidad Demócrata (UD), Lourdes Millares, indicó que la dispersión del voto beneficia la reelección presidente Evo Morales. Enfatizó que la intención de Demócratas no tiene como objetivo ganar las elecciones, sino obtener escaños parlamentarios en la Asamblea Legislativa solo en el oriente.

En esa misma línea fue la reacción del diputado opositor, Luis Felipe Dorado, quien aseguró que on ese porcentaje, Ortiz solo obtendrá una bancada y no llegará a obtener el respaldo que tiene la candidatura de Carlos Mesa, por lo que le sugirió que dé un paso al costado.

“Si la tozudez de querer seguir y querer tener solo una bancadita, solo para tener algo de poder y tratar de negociar con el régimen eso no tiene sentido, el país necesita un cambio, necesitamos sacar a esos corruptos y tramposos”, sostuvo el legislador.

RENUNCIA A CURUL

En las últimas horas, el diputado opositor, Rafael Quispe, instó a Ortiz que cumpla con su promesa de renuncias a su cargo como senador, sin tomar en cuenta el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que suprime la obligación de funcionarios públicos electos y de libre nombramiento a renunciar 90 días antes de la elección en la que postulan.

En mayo pasado, Ortiz y su aún acompañante de fórmula, Edwin Rodríguez, señalaron renunciarían a sus cargos a senadores en cumplimiento a la Constitución Política del Estado (CPE).

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (688 Kb)      |       PDF (362 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.65 Bs.
1 UFV:2.30930 Bs.

Publicidad

Publicidad