Poco Nuboso Santa Cruz
Mín: 20º
Máx: 31º
Soleado La Paz
Mín:
Máx: 21º
Soleado Tarija
Mín:
Máx: 31º
Soleado Beni
Mín: 18º
Máx: 33º
Soleado Pando
Mín: 19º
Máx: 34º
Soleado Oruro
Mín: -10º
Máx: 18º
Soleado Cochabamba
Mín:
Máx: 28º
Soleado Chuquisaca
Mín:
Máx: 23º

Publicidad

    


La Paz

Fiscalía imputó al alcalde Revilla por deslizamiento de Alpacoma

> Ministerio Público solicitará aplicación de medidas cautelares > Alcalde denuncia persecución política e irregularidades


ALCALDE REVILLA AL FINAL DE UNA AUDIENCIA JUDICIAL.

El Ministerio Público imputó al alcalde de La Paz, Luis Revilla, por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes y atentados contra la salud pública, por el deslizamiento del relleno sanitario de Alpacoma, ocurrido a principios de este año, informó ayer el fiscal departamental de La Paz, William Alave, quien adelantó que la Fiscalía pedirá la aplicación de medidas cautelares contra el burgomaestre.

“Se presentó la imputación, en la ciudad de El Alto, en contra del Alcalde de La Paz, por el caso del relleno sanitario se está solicitando la aplicación de medidas cautelares”, anunció.

En contraparte, el alcalde Luis Revilla aseguró que la imputación en su contra no es “casual”, sino que se trata de una acción política impulsada por funcionarios del Movimiento Al Socialismo (MAS) que buscan dañar su gestión al frente de la Alcaldía paceña.

“No me extraña, no recibimos una comunicación. Pero tampoco me parece casual que justamente frente a este deslizamiento de las últimas horas (deslizamiento en Alpacoma) salga el fiscal (Alave) y anuncie la imputación, redactada en el transcurso de estos últimos minutos”, denunció Revilla.

Exigió la realización de una investigación transparente e incluir al alcalde del municipio de Achocalla, Damaso Ninaja, quien denunció a Revilla por el deslizamiento del relleno sanitario de Alpacoma.

El 20 de enero de este año, una de las celdas de tierra del relleno sanitario de Alpacoma, cedió y “explotó”, provocando el deslizamiento de toneladas de basura provocando un foco de contaminación en la zona, hecho que denunció Ninaja.

En tanto, Alave informó que debido a la Sentencia Constitucional emitida por el Tribunal Constitucional Plurinacional, en la que se determina responsabilidad penal en contra de Revilla, se emitió la resolución de imputación por delitos contra la salud pública e incumplimiento de deberes.

“El fundamento jurídico radica en dos puntos, primero que existen indicios de responsabilidad sobre el hecho investigado en contra del burgomaestre que se subsumen al Incumplimiento de Deberes y los Delitos Contra la Salud Pública, segundo que el TCP ha señalado la responsabilidad penal. En ese sentido, vamos a solicitar medidas cautelares y el juez determinará cuál será la aplicabilidad”, sostuvo el Fiscal Departamental.

ACCIONES LEGALES

Sin embargo, tras conocerse la determinación del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Revilla anunció acciones legales contra los magistrados que suscribieron el fallo que lo responsabiliza con el deslizamiento.

“Nos llama la atención profundamente, habrá que preguntar a estos magistrados vinculados o implicados con otro tipo de personas acusadas por narcotráfico, ¿a cambio de qué emiten estos fallos sorpresivos?, además de un día para otro (…), pero vamos a asumir acciones legales contra estos magistrados porque han cometido prevaricato, porque han actuado en contra de la normativa vigente”, cuestionó Revilla.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (688 Kb)      |       PDF (362 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.65 Bs.
1 UFV:2.30930 Bs.

Publicidad

Publicidad