Soleado Potosí
Mín: -7º
Máx: 18º
Soleado La Paz
Mín:
Máx: 21º
Soleado Beni
Mín: 18º
Máx: 33º
Soleado Chuquisaca
Mín:
Máx: 23º
Poco Nuboso Santa Cruz
Mín: 20º
Máx: 31º
Soleado Tarija
Mín:
Máx: 31º
Soleado Oruro
Mín: -10º
Máx: 18º
Soleado Cochabamba
Mín:
Máx: 28º

Publicidad

    


De enero a junio de 2019

399 denuncias de trata y tráfico de personas


Las denuncias de trata y tráfico de personas reportadas en todo país suman 399 casos entre enero y junio de este año, la mayoría de las víctimas son mujeres captadas con fines de explotación sexual y laboral, la mayor parte de los casos son reportados en el eje troncal del país, declaró ayer la defensora del pueblo, Nadia Cruz, quien exhortó a la ciudadanía y autoridades a “no bajar los brazos en la lucha contra este crimen”.

Estadísticas referidas por el Ministerio Público dan cuenta que el año 2016 se registró 701 casos de trata y tráfico, el 2017 fueron 657 denuncias y el 2018 se reportó 618. Del total de casos, la mayoría fueron reportados en los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

Del total de casos registrados, 221 corresponden a La Paz, 51 a Cochabamba, 36 en Santa Cruz, 20 en Tarija, 13 en Chuquisaca, 27 en Oruro, 12 en Potosí y cuatro en Pando.

Las cifras dan cuenta que a la fecha existen 154 personas sentenciadas por delito de trata y tráfico de personas, pornografía, y comercio sexual ilegal.

“Nos parece importante resaltar porque el delito de trata y tráfico es un crimen organizado y de alta complejidad en cuanto a su investigación por la cantidad de personas involucradas y, por otra parte, la dificultad de hablar con las víctimas, o por las conexiones internacionales”, refirió la Defensora del Pueblo.

El año 2014, la administración de justicias reportó solo 11 sentencias ejecutoriadas, y al 2017 se logró dictar 28 casos.

Las cifras fueron develadas en el marco de las actividades de concienciación previstas por el Día Mundial contra la Trata y Tráfico de Personas, instaurado el años 2103 por Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) tras identificar esta problemática social como una de las más crueles manifestaciones de la corrupción a violencia, especialmente contra mujeres jóvenes y adolescentes.

BOLIVIA Y LA REGIÓN

Una publicación realizada por la cadena noticiosa CNN acerca de la incidencia de los este delitos trata de personas, explotación sexual, adopción ilegal en los países de Sudamérica, señala que Bolivia y Perú registran el mayor número de casos, cuyas víctimas son niños y niñas. En tanto, Venezuela reportaría la mayor cantidad de casos de trata de personas.

SIGNOS DE ALERTA:

1. La vestimenta del viajero

Las víctimas podrían ir peor vestidas que sus acompañantes. Podrían llevar ropa de una talla inadecuada o inapropiada para el clima del lugar al que viajarán.

2. Tatuajes con código de barras o la palabra "Daddy"

Un tatuaje en forma de código de barras, un tatuaje que diga Daddy o incluso el nombre de un hombre podría indicar que esa persona es una víctima.

3. No conocen detalles del lugar de su partida, destino o del vuelo

Algunos traficantes no les dicen a sus víctimas en dónde están, a dónde las llevan o qué trabajo les darán como recurso para mantener esclavizadas a las víctimas.

4. Lo que dicen parece planeado o su historia tiene incoherencias

Un viajero cuya historia parezca demasiado planeada podría estar tratando de ocultar el motivo verdadero de su viaje y simplemente podría estar recitando lo que el traficante le enseñó que dijera.

5. No pueden moverse libremente

La gente víctima de tráfico a veces lleva guardianes. Un traficante tratará de asegurarse de que la víctima no escape o pida ayuda a las autoridades.

6. Temen hablar de sí frente a otras personas

El miedo y la intimidación son dos de las herramientas que los traficantes usan para controlar a la gente que tienen bajo esclavitud.

7. Tráfico de niños

Un niño al que están traficando con fines de explotación sexual podría dar la impresión de que está bajo los efectos de drogas o alcohol. Un niño podría dar la impresión de estar desnutrido o mostrar signos de abuso físico o sexual, como moretones, cicatrices o quemaduras de cigarrillo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (688 Kb)      |       PDF (362 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.65 Bs.
1 UFV:2.30930 Bs.

Publicidad

Publicidad