Publicidad

    

VALORES BOLIVIANOS

Shakira De La Vega primera boliviana en Oxford



Sencillez, tenacidad y perseverancia son parte de la personalidad de Shakira De La Vega, primera mujer boliviana en el Postgrado de Estudios Diplomáticos de la Universidad de Oxford (Reino Unido). A esta casa de estudios, catalogada como de gran prestigio a nivel mundial, Shakira accedió persiguiendo su sueño.

Pero conozcamos de boca propia cómo pudo acceder a esta beca de Gran Bretaña y al Postgrado en Oxford. Qué significó su estadía en un centro de enseñanza de larga data en la formación de grandes personalidades, que han dado mucho de qué hablar en el mundo: científicos, diplomáticos, presidentes, premios nobel, entre otros.

“Obtuve la beca Chevening otorgada por el gobierno de Gran Bretaña, esta cubre todos los costos de estudio, vivienda, alojamiento y pasajes de ida y vuelta al país de origen, por eso es tan competitiva y de difícil acceso, porque solo hay entre 8 a 10 plazas por año, y son miles las personas que aplican. En forma paralela se debe postular a tres universidades, yo elegí Oxford, porque tenía el sueño de estudiar ahí y fue una gran felicidad el haber sido aceptada”, cuenta Shakira.

Grande fue su sorpresa al llegar a Oxford cuando se enteró que era la primera mujer boliviana en ser aceptada en este Posgrado de Estudios Diplomáticos. En los 50 años de creación del Postgrado, solo hubo tres bolivianos en la época de los 70, pero ninguna mujer.

“Fue todo un reto personal, porque sabía que ingresaba en la mejor universidad del mundo por tres años consecutivos y tenía presente el nivel de exigencia que esto representaba. Yo quería dejar en alto el nombre de mi país, siendo que hace muchos años no había un boliviano presente, y más aún una mujer”, dice la exbecaría.

Desde luego, el idioma fue el primer reto a vencer, pero contra todo pronóstico llegó a dominar el mismo. Ella recuerda que durante todo ese año de estudio había dormido muy poco, y fue un tiempo de mucha presión, pues la exigencia era muy fuerte, porque todos eran muy buenos en su nivel de estudio, no había pie para la mediocridad.

“Considero que la determinación, creer en una misma y tener disciplina, son la clave del éxito. Al término del Postgrado en Oxford se realizó un acto de gala en el que participaron primeros ministros y embajadores, oportunidad en la que se entregó el premio Ralph Feltham Prize al mejor alumno de la gestión y grande fue mi sorpresa cuando me lo dieron a mí”, recuerda emocionada Shakira.

PROPÓSITOS

De retorno en Bolivia y luego de haber cumplido su sueño, Shakira desea inspirar a otros bolivianos para que puedan realizar estudios en cualquier universidad del mundo, pues considera que el acceso a la educación de calidad debe ser una prioridad para el desarrollo de un país.

“Lo que espero es inspirar a los bolivianos y, sobre todo, a las mujeres para que tengan acceso a una educación de calidad que nos lleve a una igualdad de género, que tanto queremos. Considero que la clave para impulsar el crecimiento de un país es la educación y tengo la certeza de que como bolivianos podemos ingresar en la universidad que querramos y ganar el premio que deseamos”, enfatiza Shakira.

Esta experiencia académica de calidad en Oxford, le cambió su visión a la exbecaria y le hizo plantear nuevos desafíos, en particular para nuestro país, que vive en una sociedad bastante patriarcal, debido a que aún se piensa que la mujer sólo debe estar dedica a la cocina, al trabajo en el campo a la crianza de los hijos.

“La educación es la base para cualquier superación de la mujer y de la misma sociedad. Existen visiones erróneas, como el pensar que la mujer es débil y por esta razón el hombre debe ocupar un cargo de poder. Me ha pasado que he tenido que trabajar el doble o el triple para demostrar mi capacidad, esto puede cambiar con la igualdad de oportunidades”, afirma Shakira.

Y cuando habla de igualdad de oportunidades, la profsional se refiere a que la mujer y el varón sean evaluados de la misma manera, por su capacidad y no por su género. “Me ha pasado que no me escogían para ciertos cargos por el hecho de ser mujer y que podría embarazarme, y lo que conlleva la gestación. Esto debe cambiar para que exista un balance real en una sociedad”, opina la exbecaria.

APOYO

Sin duda, el apoyo familiar fue un factor vital en el tiempo que Shakira estuvo ausente del país por cuestiones de estudio, pero afortunadamente ahora se cuenta con redes sociales, como el Facebook y Whatsapp, que desde luego acortan distancias.

“Mi esposo Guillermo Del Solar, se quedó en Bolivia por cuestiones laborales, pero él fue el primero en impulsarme a seguir mis sueños de postularme a la beca y aplicar en Oxford, es tan importante tener un compañero de vida que te ayude a superarte. Hoy me siento más enamorada que nunca”, expresa la exbecaría.

Otros pilares fundamental en su vida, según cuenta Shakira, han sido su madre Virginia Loza y su hermana Solange De La Vega, quienes estuvieron pendientes de ella, animándola a perseguir sus sueños, brindándole su apoyo en los malos momentos, creyendo en ella en todo instante y dándole su amor en esta etapa de su vida.

FORMACIÓN

Shakira De la Vega Loza, orgullosa boliviana, nacida bajo el signo de Virgo, cursó estudios en Derecho en la Universidad Católica Boliviana. Realizó un Postgrado en Estudios Diplomáticos en Oxford, Postgrado en Relaciones Internacionales en la Universidad Católica. Y tiene una Maestría en Derecho Administrativo en la Universidad de Aquino.

Tiene 10 años de experiencia laboral en diferentes cargos, pero algunos de los más destacados fueron: Jefa Nacional de Extranjería en el SEGIP; Directora de Legalizaciones en la Cancillería y como Directora de Derechos de Autor en el SENAPI. Habla español, inglés, francés y portugués.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (390 Kb)


Publicidad

Sociales

SOM celebró día de San Juan Bautista

MONS. FERNANDO BASCOPÉ, FERNANDO HUANACUNI, FERNANDO ROJAS, PABLO ROJAS, MAURO BERTERO, VERÓNICA MERCADO, FERNÁN ALTUVE, ELVIRA SALINAS Y JAVIER MURILLO


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.59 Bs.
1 UFV:2.30941 Bs.

Impunidad
Publicidad