Publicidad

    


Conflicto en Adepcoca

Cocaleros de Yungas en estado de emergencia

> Afines al MAS eligieron directiva paralela; orgánicos ratifican a Franclin Gutiérrez y anuncian medidas de presión


LA MASIVA CONCENTRACIÓN DE PRODUCTORES DE COCA DE YUNGAS AFINES A FRANCLIN GUTIÉRREZ.

Productores de coca de los Yungas orgánicos afiliados a Adepcoca rechazan la directiva conformada por afines al MAS y ratifican la reelección de Franclin Gutiérrez como su máximo representante por tiempo indefinido; el abogado de su defensa, Ever Vera, manifestó que la única instancia con legitimidad para convocar a elecciones es su presidente en ejercicio.

El conflicto creado en torno al liderazgo de los productores de coca de los Yungas derivó en la realización de dos masivas asambleas, una de emergencia liderada por los miembros que responden a los lineamientos orgánicos y que respaldan a Gutiérrez, sector que durante su concentración en inmediaciones del mercado de Adepcoca, villa Fátima, cerraron filas en defensa de la organicidad.

Paralelamente, exmiembros de la organización cocalera y afines al partido de Gobierno se reunieron en otra asamblea en la que eligieron a un nuevo directorio, cuyo objetivo –señalaron– es promover el desarrollo regional y ordenar el sistema del mercado cocalero con el apoyo del Gobierno.

Ante el clima de beligerancia y confrontación entre disidentes y organicistas, la Policía Boliviana desplazó un importante contingente policial a fin de evitar posibles enfrentamientos.

“Estamos haciendo el respectivo resguardo para que no haya enfrentamiento entre los dos grupos de cocaleros. Vamos a estar aquí hasta que todos se retiren”, declaró el comandante departamental de Policía, Jorge Pizarro, quien remarcó que no produjo ninguna detención ni arresto ni registro de heridos.

Más de un centenar de policías fueron desplazados a villa El Carmen, en cercanías del centro hospitalario de Adepcoca, a fin de evitar cualquier posible hecho de violencia debido que se advirtió la detonación de petardos, cachorros de dinamitas, además de que varios cocaleros de base portaban piedras.

CARPETEROS

“Nuestra molestia con el Gobierno ha surgido con la Ley 906, Vamos hacer vigilia todos los días para precautelar nuestra institución (Adepcoca) hasta que el Gobierno retroceda en su intención de someternos, afirmó una de las productoras de base, una de las dirigentes del grupo denominado “organicistas” que apoyan a Gutiérrez.

Dirigentes de la asamblea de emergencia y de emergencia realizada la jornada de ayer, dijeron “cerrar filas”, en defensa de su institución, su apoyo y defensa de la libertad de su presidente por tiempo indefinido, Franclin Gutiérrez, y contra la persecución política contra los dirigentes de Adepcoca.

Asimismo, ratificaron su rechazo al mercado paralelo instalado en Chuquiaguillo.

El dirigente de Adepcoca, Cesar Apaza, señaló que la masiva concentración refleja la unidad de los productores de coca de Yungas y que sus operadores políticos han fracasado en su intento de fracturar la unidad de la institución que lidera Franclin Gutiérrez.

“El Gobierno debe aprender a respetar a la mayoría, la democracia. Es preocupante para nosotros la persecución política contra nuestros dirigentes, buscan acallarnos metiéndolos presos sin prueba alguna. Los operadores políticos del Gobierno tienen permiso para manejar dinamitas, para apresar a nuestros dirigentes y luego victimizarse”, declaró Apaza.

Ante la situación de conflicto que enfrenta Adepcoca, convocó a los comercializadores de coca al detalle, denominados carpeteros, a sumarse por la unidad del sector.

SIN LEGITIMIDAD

El abogado de Adepcoca, Omar Durán, señaló que la actuación de la facción de cocaleros de los Yungas afines al MAS carece de legitimidad, explicó que la única instancia con facultades para convocar a una asamblea es la directiva en funciones, cuya presidencia por tiempo indefinido está a cargo de Gutiérez.

En este mismo sentido, el abogado Ever Vera señaló que la asamblea y elección de un nuevo directorio de Adepcoca, realizada ayer, es un acto eminentemente político digitado por el MAS.

NUEVA ESTRUCTURA

A su vez, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, afirmó que las diferentes instancias orgánicas de Adepcoca han decidido organizar su nueva institución con su respectiva directiva.

“Como autoridad solo desearles lo mejor, espero que puedan estructurar un directorio que pueda trabajar en función de la población productora de coca, que no vean a Adepcoca como una instancia de aprovechamiento económico”, señaló la autoridad Estado.

Dijo también que los dirigentes, cuestionados por el Gobierno, desde 2015 los dirigentes han visto esa institución como mecanismo de enriquecimiento ilícito porque tienen a su cargo varios millones de bolivianos y a la fecha no se ha logrado conocer una administración transparente.

“Hasta ahora no se ha podido tener transparencia. Adepcoca es una institución que debe estar en función de los intereses de la población, se debe transparentar los recursos que maneja el mercado de la coca y esclarecer los indicios de malos manejos”, refirió.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (779 Kb)      |       PDF (608 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.59 Bs.
1 UFV:2.30941 Bs.

Publicidad

Publicidad