Publicidad

    


En rechazo a la Ley de Prioridades

Trabajadores de la CNS cumplieron primer día de paro

> Piden la abrogación de la Ley 1189 de Prioridades y la renuncia del gerente general de la aseguradora, Juan Carlos Meneses


Los trabajadores de la CNS protagonizaron un mitin en puertas de la aseguradora, en la avenida Mariscal Santa Cruz.

Los afiliados al sindicato de Trabajadores de la Caja Nacional de Salud (CNS) cumplieron ayer el primer día de paro de 72 horas en demanda de la abrogación de la Ley 1189 de Prioridades y la renuncia del gerente general de la aseguradora, Juan Carlos Meneses, por supuesta mala administración del seguro.

El secretario ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de la Caja Nacional de Salud (Casegural), Javier Ramos, señaló que en asamblea general fue ratificado el paro de 72 horas, que comenzó ayer y finalizará mañana, viernes, pidiendo la destitución del gerente Meneses, y la abrogación de la Ley 1189 por ser atentatorio contra la CNS.

Calificó la medida de presión de exitosa, porque cuenta con el apoyo de los diferentes nosocomios que son parte de la Caja Nacional de Salud.

Informó que las autoridades del Ministerio de Salud aún no se pronunciaron respecto a su demanda de abrogar la Ley de Prioridades, que impulsa la construcción de más 60 hospitales a nivel nacional con recursos de la aseguradora.

Explicó que es una norma irresponsable, porque en su elaboración no han participado los profesionales del área administrativa ni los médicos. “La ley ha sido elaborada de manera irresponsable, porque no cuenta con suficientes estudios que justifiquen su solidez”, agregó.

La mañana de ayer, los funcionarios de la CNS han protagonizaron un mitin en puertas de la aseguradora, en la avenida Mariscal Santa Cruz, no están de acuerdo que los más de 60 hospitales que pretenden ser construidos estén destinados para atender el Sistema Único de Salud (SUS) y no solo para los asegurados del país.

La gerencia está manejando un presupuesto de más de 6 millones de bolivianos de la Caja para construir los hospitales, “se quiere utilizar estos recursos para el SUS y no lo vamos a permitir, porque esos dineros son los aportes de los trabajadores”, dijo.

El representante advirtió con iniciar una huelga indefinida, en caso de que las autoridades de Gobierno y la CNS no atiendan sus demandas.

“Si el gerente no renuncia ni se abroga la Ley de Prioridades, vamos a activar una huelga indefinida a nivel nacional, vamos a estar en las calles hasta hacer respetar a la Caja”, aseguró.

El Gobierno promulgó la Ley de Prioridades el pasado 17 de junio. La norma permitirá construir 67 establecimientos de salud de primer, segundo y tercer nivel en el país, que se sumarán a los 167 que ya existen.

De acuerdo con la CNS, los establecimientos de salud de segundo nivel contarán con las especialidades de medicina interna, cirugía, pediatría, anestesiología y ginecobstetricia. Mientras que los establecimientos de salud de tercer nivel tendrán más de 20 especialidades y en los institutos de cuarto nivel se contará con salud de ocupación, centros de investigación y de prevención.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (779 Kb)      |       PDF (608 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.59 Bs.
1 UFV:2.30941 Bs.

Publicidad

Publicidad