Poco Nuboso Potosí
Mín: -6º
Máx: 16º
Lluvia Cochabamba
Mín:
Máx: 23º
Lluvia Chuquisaca
Mín:
Máx: 15º
Lluvia Beni
Mín: 19º
Máx: 30º
Lluvia Oruro
Mín: -10º
Máx: 19º
Poco Nuboso La Paz
Mín:
Máx: 20º
Lluvia Tarija
Mín:
Máx: 14º
Lluvia Santa Cruz
Mín: 17º
Máx: 26º

Publicidad

    



[Severo Cruz]

Democracia de cara al futuro


Vemos con mucha preocupación, con pena e impotencia, el quebrantamiento de los derechos humanos, en ciertos países de la región, donde predomina el autoritarismo, con ropaje democrático.

Sus tropelías arrojaron centenares de muertos y heridos. Asimismo las mazmorras, que no son dignas para ningún ser humano, están abarrotadas por quienes disienten con la política de los poderosos y omnipotentes. La amenaza y persecución no han cesado, pese al repudio de la comunidad internacional. Y los gobernantes ni siquiera se ruborizaron. Así han nacido y así también pasarán a la historia.

No es necesario mencionar el nombre de esos países, donde la zozobra e incertidumbre son “el pan nuestro de cada día”, porque el mundo los conoce de sobra, mediante las redes sociales, que se han multiplicado, desde hace algún tiempo.

Una simple denuncia de conculcación de los Derechos Humanos provocaba, en tiempos de la dictadura militar, escándalos de gran magnitud, que hacían trastabillar a los regímenes de turno. Las organizaciones políticas – particularmente de izquierda-, sindicales, culturales, religiosas y otras, se pronunciaban, en coro, condenando tales extralimitaciones. Aún quedan, como testimonios de entonces, documentos incendiarios, dispersos en las hemerotecas.

Hoy se atropella la libertad de prensa y pocos se pronuncian sobre el caso. Se hace detenciones arbitrarias y nadie sale en su defensa. Aquellas organizaciones con su silencio pareciera que avalaran los excesos políticos. “El que calla otorga”, señala un dicho popular.

En consecuencia: el sistema democrático debería modernizarse asumiendo medidas que amplíen y garanticen los derechos humanos. Con estas determinaciones estaríamos dando solidez a la democracia con miras al Siglo XXI. Es necesario inyectarle un sentimiento humano, espíritu tolerante y contenido pluralista, a fin que la libertad se imponga, sin restricción. Entonces nuestros hijos y nietos respirarían verdaderos tiempos de cambio. Y el continente latinoamericano marcharía a la vanguardia de la profundización de la democracia, por cuyo restablecimiento se derramó mucha sangre.

Los pueblos y gobiernos latinoamericanos están conminados a preservar la democracia ahora más que nunca. Pase lo que pasare, duela a quien doliere. No deberían retroceder en ese objetivo de interés común.

Y evitar constituirse en los sepultureros de ella. En esa perspectiva tratar de redoblar esfuerzos sobre todas las diferencias políticas que existieran. Aún es tiempo para refortificarla con actitudes e ideas frescas.

En suma: la democracia requiere del respaldo para modernizarse de cara al futuro.

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (693 Kb)      |       PDF (335 Kb)



Caricatura


Sociales

Fiesta Nacional de Egipto

INSTANTES DE COMPARTIR EL PASTEL DE ANIVERSARIO CON REPRESENTANTES DEL GOBIERNO BOLIVIANO.


Publicidad