Lluvia Beni
Mín: 19º
Máx: 30º
Lluvia Oruro
Mín: -10º
Máx: 19º
Lluvia Cochabamba
Mín:
Máx: 23º
Poco Nuboso Potosí
Mín: -6º
Máx: 16º
Lluvia Santa Cruz
Mín: 17º
Máx: 26º
Nuboso Pando
Mín: 20º
Máx: 34º
Poco Nuboso La Paz
Mín:
Máx: 20º
Lluvia Chuquisaca
Mín:
Máx: 15º

Publicidad

    



[Elbio Ríos]

Cuántas radioemisoras son escuchadas


En señales abiertas, para escuchar radios, ver TV, hablar por celular con claridad, alta fidelidad, y sin interferencias, imprescindiblemente se requiere de la participación de los técnicos especializados en Monitoreo de Espectro (control de emisiones en el espacio espectro). Esta especialidad no la enseña alguna universidad estatal ni privada, por lo que se requiere una formación especializada a cargo de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), y a pocos técnicos bolivianos ha especializado en la Estación de Monitoreo de Amachuma.

Los técnicos especializados por la UIT tienen la capacidad de monitorear todas las radioemisiones en el espacio espectro, hasta comunicaciones de narcotráfico, que utilizan radios de HF, para no ser descubiertos, porque al comunicarse por celular son registrados y pueden ser ubicados y apresados. Y ningún equipo sofisticado de monitoreo supera a la inteligencia humana.

Tipos de monitoreo: el “monitoreo general”, es de 24 horas (día y noche) y 365 días del año; el “monitoreo especial”, es de urgencia, sin tiempo, con mediciones técnicas de señales radioeléctricas.

Esta especialidad demanda varios años de práctica e investigación en una estación de monitoreo, para determinar: diferentes fenómenos en el espectro; distorsiones en vías de transmisión y recepción; pérdida y atenuación de señales; demora de fase; distorsión de la forma de onda; ruidos términos y aleatorios; crujidos; traqueteo; ecos; ruidos propios del espectro; cambios de fase; desvanecimiento de radioseñal; desorden y ocupación del espectro; calidad de emisiones; cantidad de radioemisoras, etc.

El presente monitoreo a radioemisoras (FM-AM) con señales abiertas fue realizado en ciudades del país, con receptores digitales de audio, utilizados por el público, que escuchan en domicilios, motorizados, radiotaxis y diferentes actividades. Con un mínimo error porcentual, los datos del monitoreo a radioemisoras son:

RADIOS

El 10.2% emite músicas tropicales con publicidad corta, poca locución y agradable. El 9.4% emite informaciones muy equilibradas, con periodismo de alta calidad y profesionalismo. En total el 19. 6% de radioemisoras son las más escuchadas en el país.

El 54.1% de radioemisoras emite informaciones parcializadas, sin equilibrio, publicidades largas y repetitivas. Tienen programas musicales, pero más hablan con palabras burlonas, o hablan mucho por teléfono y menos música.

El 26.3% de radioemisoras emite informaciones exageradamente parcializadas, con notas dirigidas, agresivas, nada educativas. Emiten mucha publicidad a cada rato y reiterativas que aburren al público.

Así está la preferencia de las radios. También lo mismo ocurre en la TV, Internet y en otros.

Ahora la Corte Electoral a cuáles radioemisoras autorizará la publicidad electoral, para las elecciones de 20 de octubre. Sin datos de monitoreo de las radioemisoras.

En conclusión, solo el 19.6% (20%) de radioemisoras es escuchado por el público en el país…

El autor es Consultor en telecomunicaciones.

elbiorios@hotmail.com

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (693 Kb)      |       PDF (335 Kb)



Caricatura


Sociales

Fiesta Nacional de Egipto

INSTANTES DE COMPARTIR EL PASTEL DE ANIVERSARIO CON REPRESENTANTES DEL GOBIERNO BOLIVIANO.


Publicidad