Lluvia Chuquisaca
Mín:
Máx: 15º
Lluvia Beni
Mín: 19º
Máx: 30º
Poco Nuboso Potosí
Mín: -6º
Máx: 16º
Lluvia Santa Cruz
Mín: 17º
Máx: 26º
Lluvia Oruro
Mín: -10º
Máx: 19º
Lluvia Cochabamba
Mín:
Máx: 23º
Poco Nuboso La Paz
Mín:
Máx: 20º
Nuboso Pando
Mín: 20º
Máx: 34º

Publicidad

Denunciaron que afines al MAS pretenden tomar Adepcoca

Tensión entre cocaleros

> Después de la elección de una directiva paralela, los productores que pertenecen al sector de Franclin Gutiérrez, en prisión hace un año, se atrincheraron en la sede de su asociación para defender los predios y la institucionalidad de su organización > Directiva paralela encabezada por Irene Elena Flores pidió “unificar los Yungas”


PRODUCTORES DE COCA RESGUARDANDO SU SEDE. FUE ANOCHE EN VILLA FÁTIMA.

La Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca) que administra la venta legal del producto en este departamento, anoche se atrincheró en su sede ubicada en Villa Fátima, ante el intento de los cocaleros del Movimiento Al Socialismo (MAS) de tomar esa sede.

El dirigente de Adepcoca Alex Quisbert aseguró que el presidente del sector Franclin Gutiérrez y Sergio Pampa (segundo hombre de la Asociación) son “presos políticos” y que el Gobierno quiere apoderarse “por la fuerza” de la entidad. También acusó al ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, de organizar una dirigencia paralela “funcional a los intereses del MAS”.

El pasado miércoles, se realizó la elección de la “nueva directiva de Adepcoca”, acto promovido por simpatizantes de Evo Morales, que instalaron un mercado ilegal de la coca en Chuquiaguillo y otros asentamientos en lugares de la ciudad.

Irene Elena Flores Torres de la comunidad Dorado Chico fue elegida, quien pidió que “los Yungas se unifiquen”, además de asegurar que la actual directiva, a la cabeza de Gutiérrez, “es ilegal”.

Sin embargo, la Ley General de la Coca (numeral II, del artículo 24) fija que los mercados autorizados para la comercialización de esta hoja son en el departamento de La Paz Adepcoca y en Cochabamba el mercado de Sacaba.

En el entendido que Gutiérrez y Pampa, que fueron apresados, aún están en funciones, los dirigentes aseguraron que “defenderán a toda costa la institucionalidad del organismo”.

Vecinos de Villa Fátima relataron que los afines a Flores, “con ayuda de la Policía”, en la tarde de ayer, trataron de ingresar a las instalaciones de Adepcoca y en el intento “forzaron las puertas con sierra”.

El choque entre fracciones se intensificó a medida que pasaron las horas y la tensión está latente porque el sector del MAS también se instaló en cercanías del Centro de Acopio de Villa Fátima.

 
Revistas
Publicidad