Lluvia Cochabamba
Mín:
Máx: 23º
Lluvia Tarija
Mín:
Máx: 14º
Lluvia Santa Cruz
Mín: 17º
Máx: 26º
Poco Nuboso La Paz
Mín:
Máx: 20º
Nuboso Pando
Mín: 20º
Máx: 34º
Lluvia Oruro
Mín: -10º
Máx: 19º
Lluvia Chuquisaca
Mín:
Máx: 15º
Poco Nuboso Potosí
Mín: -6º
Máx: 16º

Publicidad

    


Conflicto cocalero

Dirigencia paralela intentó tomar mercado de Adepcoca

> Emplazaron a “organicisistas” entregar la institución bajo inventario en un mes de plazo > Masifican vigilia en instalaciones del mercado de Adepcoca


AFILIADOS A ADEPCOCA ENCENDIERON FOGATAS ALREDEDOR DEL MERCADO DE VILLA FÁTIMA PARA EVITAR EL INGRESO DE AFINES AL MAS.

La pugna por el liderazgo de la región productora de coca en los Yungas afiliados a la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), generó fuertes enfrentamientos entre sus afiliados y efectivos policiales cuando un grupo de la facción afín al partido de gobierno (MAS) intentó intervenir los predios del mercado de villa Fátima.

Al promediar la 18.40 horas de ayer un grupo de cocaleros miembros de la dirigencia paralela conformada en una asamblea realizada el miércoles pasado, en medio de un fuerte desplazamiento policial intentó tomar de manera forzada los predios del mercado legal.

El clima de beligerancia por parte los miembros de la dirigencia paralela, generó la reacción de los afiliados de Adepcoca, que optaron por instalar una fuerte vigilia y encender fogatas en alrededores del mercado ubicado en Villa Fátima, a fin de evitar el ingreso de los efectivos policiales y miembros de la dirigencia afín al oficialismo al interior esas instalaciones.

Productores de base, mediante redes sociales y medios de comunicación locales convocaron a la población reforzar la defensa de Adepcoca y trasladarse a la sede de Gobierno.

El dirigente Cesar Apaza, en declaraciones a radio FM Bolivia declaró que la persecución política contra los dirigentes de Adepcoca no impedirá la defensa de su organización matriz, a pesar de la arremetida la tarde de ayer, a la que calificó de acción cobarde y abusiva por parte del Gobierno que busca monopolizar la producción y comercialización de toda la producción a nivel nacional.

ENVIÓ EL GOBIERNO

El dirigente Alex Quisbert denunció que el intento de toma del mercado de Villa Fátima contó con el resguardo de la Policía. “Han tratado de tomar por la fuerza apoyados por los policiales”, declaró.

Los productores de coca de base se declararon en estado de emergencia y reiteraron su apoyo Franclin Gutiérez, cuya defensa de su libertad y el resguardo de los predios del mercado cocalero para evitar que les sea arrebatado son los objetivos prioritarios de las bases de Adepcoca que sostienen la vigencia de los actuales estatutos y rechazan la Ley Nº 906 General de la Coca.

Transeúntes y personas que se encontraban por el lugar relataron que efectivos de la Policía intentaron llegar a la puerta de Adepcoca con una sierra y sacar las cerraduras-

Ante tal situación, en medio de arengas y vivas de apoyo a Franclin Gutiérrez las mujeres afiliadas a Adepcoca denominadas “orgánicas” instalaron otra vigilia en el perímetro del mercado y advirtieron con ofrendar su vida.

“Ya no tenemos miedo, si tenemos que morir vamos ofrendar nuestras vidas, pero el pueblo debe saber que el Gobierno es el culpable”, dijo Elena de Huancané.

De igual forma llamó a los pobladores de los Yungas a la unidad y sumarse a la defensa de su entidad matriz.

En tanto, el presidente del Comité de Defensa de Adepcoca, Raymundo Pucho, señaló que la arremetida policial contra los afiliados y las instalaciones del mercado legal es una “clara acción del Gobierno”.

“El Gobierno los ha mandado, si pasa algo Evo Morales (presidente del Estado) y Cesar Cocarico (ministro de Desarrollo Rural y Tierras) son los autores y los responsables. No nos vamos a dejar, estamos para luchar hasta las últimas consecuencias (...) vamos a masificar nuestra medida, hasta un cerco podríamos hacer”, dijo

DEMANDA A MINISTRO

En tanto, el diputado de UD, Rafael Quispe, la pasada semana presentó una denuncia contra el ministro de Desarrollo Rural y Tierras Cesar Cocarico, por fomentar la apertura de un mercado ilegal de la hoja de coca en Chuquiaguillo violando el artículo 24, inciso II de la Ley General de Coca, que reconoce sólo dos mercados legales, el de villa Fátima en La Paz, (Adepcoca), en el mercado de Sacaba en Cochabmaba.

Con relación a la elección de Elena Flores como presidenta de los productores de coca de Yungas afin al MAS, señaló que el Gobierno consumó su objetivo político de fracturar al sector cocalero a nivel nacional con fines electorales previstos para octubre.“Hay que recalcar que no es nueva directiva, el MAS organizó una paralela es una acción repetitiva como parte de su estrategia con un objetivo político”, declaró el diputado de oposición.

Flores, afín al MAS emplazó a los dirigentes de Adepcoca en ejercicio la entrega de la sede ubicada en la zona de villa Fátima bajo inventario y rendición de cuentas dentro del plazo de un mes.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (693 Kb)      |       PDF (335 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.60 Bs.
1 UFV:2.30952 Bs.

Publicidad

Publicidad