Lluvia Santa Cruz
Mín: 17º
Máx: 26º
Lluvia Beni
Mín: 19º
Máx: 30º
Lluvia Oruro
Mín: -10º
Máx: 19º
Nuboso Pando
Mín: 20º
Máx: 34º
Lluvia Cochabamba
Mín:
Máx: 23º
Lluvia Tarija
Mín:
Máx: 14º
Poco Nuboso La Paz
Mín:
Máx: 20º
Lluvia Chuquisaca
Mín:
Máx: 15º

Publicidad

    


Diputado José Vargas:

“Lucha antidroga es insuficiente con resultados poco fiables”

> Resultados de gestión de la Felcn del 1 de enero al 29 de julio señalan que realizaron 33 operativos por día a nivel nacional, secuestraron 10 toneladas de cocaína, 179 toneladas de marihuana, destruyeron 566 fábricas y 33 laboratorios de cristalización, además de 2.211 personas aprehendidad > Incautaron 310 vehículos y 86 inmuebles


ILUSTRATIVA- HALLAZGO DE UNA FÁBRICA DE COCAÍNA EN LA CHIQUITANÍA, SIMILAR A LAS ENCONTRADAS EN EL ISIBORO.

La lucha antidroga que ejecuta el Gobierno mediante la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (Felcn) no genera confianza, los resultados no muestran el verdadero impacto de este delito en el desarrollo del país, afirmó el diputado José C. Vargas, ante el informe emitido por la fuerza antidroga acerca de siete meses de gestión que revela la quema de 566 fábricas de cocaína y 2.211 personas aprehendidas.

“Si bien hay una muestra estadística que ha realizado la Felcn durante bastante tiempo, no nos dicen quiénes son los peces gordos y a cuántos de los miles de detenidos han dejado libres. No nos dicen cuánto ha afectado a la sociedad y el seguimiento que se le ha hecho, muestran incineración de drogas pero nunca la captura de los ‘peces gordos’, para que el Chapo Guzmán y su hijo hubieran operado desde Bolivia, en definitiva la Policía se estaba haciendo de la vista gorda”, señaló el asambleísta.

En criterio de Vargas, las elevadas cifras de hechos de narcotráfico muestran las consecuencias de la coca de Chapare y el impulso soliviantado por parte del Gobierno.

INFORME

El informe de medio término de gestión fue presentado ayer por el director nacional de ese organismo policial, coronel Maximiliano Dávila, a propósito de celebrar los 32 años de su creación, en el que actualmente prestan servicio un contingente de 1.429 oficiales, entre varones y mujeres.

De acuerdo con el informe ofrecido por la autoridad policial, en similar período, efectivos de la Unidad de Patrullaje Rural (Umopar), lograron destruir 30 laboratorios de reciclaje en cuyos hechos resultaron involucrados 2.094 ciudadanos bolivianos, 33 colombianos, 33 peruanos, 19 brasileros, 11 argentinos, 10 chilenos y los 11 restantes de otros países.

En las tareas de control y lucha contra el microtráfico, la Felcn logró impedir el consumo de 351.407 de dosis de droga incautada en las calles, por lo que dentro de las tareas de prevención se reforzaron estas acciones mediante campañas, talleres y ferias informativas, con el propósito de concientizar, principalmente, a los adolescentes y jóvenes.

“No cabe duda que la situación actual del narcotráfico, más allá de los datos estadísticos, se torna en una cuestión social que pone en peligro la salud pública, destruyendo la vida, desestabilizando el entorno familiar y social y sobre todo poniendo en riesgo la seguridad ciudadana” refirió la autoridad policial.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (693 Kb)      |       PDF (335 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.60 Bs.
1 UFV:2.30952 Bs.

Publicidad

Publicidad