Poco Nuboso Tarija
Mín: -2º
Máx: 14º
Soleado Santa Cruz
Mín: 10º
Máx: 19º
Poco Nuboso Beni
Mín: 17º
Máx: 27º
Poco Nuboso Pando
Mín: 17º
Máx: 29º
Soleado Potosí
Mín: -8º
Máx: 19º
Soleado Oruro
Mín: -8º
Máx: 19º
Soleado La Paz
Mín:
Máx: 21º
Poco Nuboso Chuquisaca
Mín:
Máx: 17º

Publicidad

    


Conflicto cocalero

Afines al MAS tomaron hospital para habilitar mercado de coca

> Gobernador de La Paz, Félix Patzi, se querellará contra cocaleros afines al Gobierno por ingresar ilegalmente al centro de salud de Adepcoca > Dirigentes exhortan a “avasalladores” abandonar esos predios


EL HOSPITAL ADEPCOCA DONDE SE INSTALO UN NUEVO MERCADO DE COCA.

Productores de coca de Yungas afines al MAS tomaron los predios del hospital de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) donde instalaron un nuevo mercado para la comercialización de la hoja. El gobernador de La Paz, Félix PAtzi, anunció que demandará penalmente a los responsables de este hecho siendo que ese centro fue ejecutado con una parte de dineros de la Gobernación.

El dirigente de Adepcoca Alex Quisbert, afirmó que la recuperación de las instalaciones del hospital deberá cumplirse tal como disponen las leyes, tomando en cuenta que esa infraestructura es un proyecto tripartito con dineros del Gobierno Central, de la Gobernación y la propia organización cocalera.

“La recuperación de nuestro hospital va ir adelante, estamos coordinando con los abogados y veamos de que forma podemos llegar a estas personas que ha atropellado nuestro hospital”, declaró.

En tanto, José Luis Coaquira, Secretario Departamental de Adepcoca, señaló que se trata de un allanamiento ilegal y será encaminado por la vía legal hasta su recuperación para dar el uso de hospital para el cual fue construido.

La mañana de ayer un grupo de cocaleros afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), tomaron las instalaciones del centro de salud Adepcoca bajo un fuerte resguardo policial a fin de evitar la presencia de afiliados a la organización liderada por Franclin Gutiérrez y asegurar el desenvolvimiento comercial.

Al interior de las instalaciones se observa que los rótulos de señalética de la sala de emergencias y consultorios fueron tapados con bolsas negras, espacios habilitados para el acopio de hoja de coca para su comercialización.

Irene Flores, dirigente de esa facción señaló que esa infraestructura debe ser utilizada como mercado de coca siendo que el predio ubicado en villa Fátima, está ocupado por los afines a Franclin Gutiérrez.

“En este lugar vamos a centralizar todo y se va a cerrar el (galpón) de Chuquiaguillo, nos vamos a centralizar aquí, ahora esto es el mercado de Adepcoca”, declaró.

El dirigente de esa misma facción, Félix Menchaca, señaló que a la fecha esos predios no funcionan como hospital, a pesar de que la dirigencia de Adepcoca con Franclin Gutiérrez anunció que estaría habilitada a inicios de este año, por lo que eventualmente será un centro de acopio y venta de coca a nivel nacional.

“Esta instalación no ha pasado a manos de nadie, de la Gobernación de La Paz, es nuestro y por eso hemos entrado en nuestro galpón”, remarcó.

Por su parte la dirigente de mujeres orgánicas de Adepcoca Trinidad Pampa, afín a Franclin Gutiérrez, Jaqueline Condori, señaló que ese centro debe volver a las bases legítimas imponiendo el respeto por un centro de Salud.

Explicó que mediante un acuerdo con un grupo de médicos el equipamiento estaba a cargo de los galenos que asumirían la atención. “Tenía que empezar a funcionar completamente a partir del 18 de marzo, pero faltaba la autorización del Servicio Departamental de Salud (Dedes), ese trámite se ha demorado, por eso ha estado paralizado”, dijo.

Dijo también que la iniciativa de tener un hospital propio de los productores de coca se debe a la falta de atención por parte del Gobierno. “Tenemos accidentes en carretera, tenemos heridos por la situación que estamos atravesando y nuestros hermanos son trajinados de un lugar a otro y eso no es justo, porque somos cocaleros nos dan un trato inhumano”, declaró.

PROCESO PENAL

Ante la toma de ese centro en gobernador de La Paz, Félix Patzi, anunció una querella contra los responsables de la toma de esos predios, transformar un hospital en un mercado de coca falta a los principios de la inversión pública y del beneficio a los pacientes del Hospital Adepcoca, señaló en declaraciones a radio Líder.

La autoridad departamental invitó a los productores de coca afines al MAS a una reunión para aclarar la condición legal del predio en la que se invirtió recursos fiscales, caso contrario anticipó un proceso penal por avasallamiento.

En la misma entrevista pidió a los activistas de ese grupo reflexionar y que tomen conocimiento sobre el convenio de 2013 entre la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE) del Ministerio de la Presidencia, Adepcoca y la Gobernación.

Recordó que en la gestión 2017 la Gobernación y Upre concluyeron la infraestructura del Hospital Adepcoca, con un costo de Bs.13 millones. “El traspaso de Derecho Propietario a la Gobernación, los objetivos de brindar atención en salud y la inversión, son condiciones que no se están cumpliendo”, indicó.

Aclaró que la preocupación de la directiva de Adepcoca de ese entonces era de cuál sería su beneficio, y frente a esta inquietud la Gobernación se comprometió a dar un trato preferencial a los productores de coca, con costos bajos en especialidades de enfermedades tropicales, acuerdo que sigue en pie, recordó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (661 Kb)      |       PDF (403 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.61 Bs.
1 UFV:2.30985 Bs.

Publicidad

Publicidad