Soleado Beni
Mín: 11º
Máx: 30º
Soleado Tarija
Mín:
Máx: 25º
Soleado Potosí
Mín: -7º
Máx: 21º
Soleado La Paz
Mín:
Máx: 20º
Soleado Cochabamba
Mín:
Máx: 26º
Soleado Santa Cruz
Mín: 12º
Máx: 28º
Soleado Chuquisaca
Mín:
Máx: 21º
Soleado Oruro
Mín: -10º
Máx: 17º

Publicidad

    


Analistas y empresarios

Bolivia mantiene modelo extractivista

> Desaceleración y déficit gemelo registra economía nacional


El Producto Interno Bruto la pasada gestión tuvo un crecimiento casi similar a lo del 2017, 4,22 por ciento, y para la presente gestión, las autoridades nacionales fijaron un estimado de 4,5 por ciento, mientras los organismos internacionales estiman que llegará a 4 por ciento.

Tras 13 años de gobierno, la economía nacional registra desaceleración y déficits gemelos, en las últimas gestiones, y el cambio de matriz productiva sigue rezagado, mientras se mantiene el modelo extrativista, según opinión de economistas y empresarios.

Los datos macroeconómicos que presenta el Gobierno muestran un crecimiento de la economía importante, así como el Producto Interno Bruto (PIB) nominal de 40.581 millones de dólares en 2018.

El Gobierno destaca la última estimación de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), a pesar de su revisión a la baja, de 4,3 por ciento a 4 por ciento para la presente gestión.

El gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, los avances que se dieron en materia del crecimiento económico así como el PIB per cápita en comparación a 2005.

Sin embargo, reconoció que el ritmo de expansión de la economía del país haya disminuido, pero de acuerdo con organismos internacionales, los pronósticos señalan que todavía el crecimiento será por encima del 4 por ciento.

Dijo que el sector externo tuvo mucho que ver con esas cifras, pero lamentó que por quinto año consecutivo el comercio registre déficit, y sostiene que se debe trabajar para que el desbalance no se convierta en estructural.

Destacó la apertura de nuevos mercados, como China y Rusia, y también el trabajo que se realiza con Vietnam, para que se consolide, y con los nuevos se podrá aumentar la exportación.

El forestal, el turismo, en materia de servicios, pueden ayudar para bajar la balanza comercial negativo. “Con más inversión se puede producir mucho más para el mercado interno, de la mano del sector privado y Gobierno”, agregó.

Rodríguez coincide con el sector privado al indicar que se requiere reglas claras de juego previsibles para las inversiones, y también seguridad jurídica y protección de capitales, así como de los trabajadores, con una fuente laboral digna y sostenible en el tiempo.

Impuestos

Mientras tanto, el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Cochabamba (FEPC), Javier Bellot, en una entrevista anterior, indicó que ya presentaron sus propuestas a las autoridades nacionales, y un tema de ellos es impuestos, así como las normas laborales.

Por su parte, la Cámara Nacional de Comercio (CNC) a través de su presidente, Rolando Kempff, advirtió que la era del gas termina para Bolivia, tanto por la oferta como por la demanda, y observó que a pesar que el país recibió más de 35 mil millones de dólares por la venta de hidrocarburos en la última década, el Gobierno no pudo cambiar la matriz productiva, ni sacar al país del extractivismo.

"Todos estos años, el país ha recibido una cifra increíblemente alta; estamos hablando de 35 mil millones de dólares, de haberse manejado de manera adecuada (los recursos), ya debimos diversificar la economía para que ya no sea extractiva (...). Tanto las gobernaciones, alcaldías y universidades tendrán problemas de déficit”, dijo el representante del sector, según ANF.

Kempff sostuvo que el país debe dejar de ser un país extractivista y debe apostar por la economía naranja que implica el talento humano, las nuevas tecnologías, las energías limpias y renovables, así como la industrialización de los recursos naturales.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (716 Kb)      |       PDF (479 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.67 Bs.
1 UFV:2.31007 Bs.

Publicidad

Publicidad