Soleado Tarija
Mín:
Máx: 25º
Soleado Oruro
Mín: -10º
Máx: 17º
Soleado Potosí
Mín: -7º
Máx: 21º
Soleado Chuquisaca
Mín:
Máx: 21º
Soleado Cochabamba
Mín:
Máx: 26º
Soleado Pando
Mín: 12º
Máx: 30º
Soleado La Paz
Mín:
Máx: 20º
Soleado Beni
Mín: 11º
Máx: 30º

Publicidad

    


Pobladores protegen a contrabandistas


Una caseta del Comando Estratégico Operacional (CEO) y un vehículo indocumentado fueron quemados el fin de semana por pobladores en el sector de Pisiga, en la frontera con Chile, y a las autoridades les preocupa la mayor agresividad así como la participación de los habitantes del lugar.

Al respecto, la presidenta de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya, informó que se tiene filmación de lo que sucedió en Pisiga, y con ello se podrá identificar a las personas para luego iniciar procesos legales, que proceden.

Ardaya lamentó que la agresividad sea mayor, y dijo que preocupa que son pobladores, los que actuaron. Informó que se instalaron casetas cerca las viviendas de los lugareños para mejorar el control.

Señaló que el microcontrabando se registra en la zona, de mínimas cuantías, y que el personal de la Aduana se replegó a las oficinas y viviendas hasta que terminó el enfrentamiento en el lugar.

Informó que la mercadería ingresa de Iquique, y comprende línea blanca y otras mercancías.

DECOMISAN

Por otra parte, se informó que el Batallón de Infantería de Marina IV ‘Alianza’ decomisó cinco camiones con ganado y carga de papa de contrabando, valuado en 1,1 millón de bolivianos en la zona lacustre de Chaguaya.

“En operativos en el puesto de control fijo de la localidad de Chaguaya y el punto móvil desplegados, realizaron el comiso de cinco camiones de contrabando”, remarca un reporte de la Armada.

El informe precisa que en dos camiones se encontraron 280 sacos de papa con un valor aproximado de 84.000 bolivianos, que ingresaron ilegalmente de Perú, por el sector de Puerto Acosta.

Los vehículos fueron remitidos a las instancias correspondientes, señala el reporte.

En otro operativo, se interceptaron tres camiones que llevaban 38 cabezas de ganado vacuno y 2 camélidos, procedentes de la comunidad de Puerto Acosta hacía La Paz sin guías sanitarias de ley, establece el reporte.

CLANES DE CONTRABANDO

Por otra parte, el fiscal departamental, Orlando Zapata, informó ayer que esta instancia judicial identificó dos clanes familiares de contrabandistas que operan en el departamento de Oruro.

“Hemos establecido claramente a dos clanes familiares (de contrabandistas) estamos hablando del clan ‘Mamani Nina’ y ‘Colque Herrera’, personas integrantes de estas familias, en algunos casos involucradas con el delito de sustancias controladas”, informó a los periodistas.

Agregó que hasta la fecha se han identificado unos “seis clanes familiares dedicados al contrabando”, de quienes se recolecta mayor información.

El fiscal expresó su preocupación por que esos clanes, al verse afectados en su actividad ilegal por el control del Comando Estratégico Operacional (CEO), cuyos efectivos rechazan sobornos; los contrabandistas atemorizan y amedrentan a las familias de los militares.

Reveló que tienen datos de los bienes de esos clanes familiares, quienes tendrán que demostrar el origen de sus ganancias y agregó que algunos de los miembros de esas familias huyeron a la república de Chile para evadir la justicia.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (716 Kb)      |       PDF (479 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.67 Bs.
1 UFV:2.31007 Bs.

Publicidad

Publicidad