Soleado La Paz
Mín:
Máx: 20º
Soleado Pando
Mín: 12º
Máx: 30º
Soleado Potosí
Mín: -7º
Máx: 21º
Soleado Beni
Mín: 11º
Máx: 30º
Soleado Chuquisaca
Mín:
Máx: 21º
Soleado Cochabamba
Mín:
Máx: 26º
Soleado Tarija
Mín:
Máx: 25º
Soleado Oruro
Mín: -10º
Máx: 17º

Publicidad

    


Elaboración del ley del cáncer

Mesas de trabajo en cuarto intermedio

> La reunión con representantes del Gobierno para consensuar ley del cáncer se reanudará el jueves


Pacientes con cáncer buscan consensuar las demandas del sector, en su necesidad de atención y tratamiento.

Las mesas de trabajo para consensuar la ley del cáncer entraron en cuanto intermedio hasta el jueves próximo, cuando se continuará el debate para responder a las demandas del sector, según informó la dirigente Rosario Calle.

La reunión con representantes del Gobierno para consensuar ley del cáncer se reanudará el jueves, cuando se reanude el diálogo, para poder consensuar las demandas del sector en este tema.

La reunión está programada para las 09.00 en instalaciones del Salón Rojo del Palacio Legislativo, donde participarán los representes del sector interesado y el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda.

Calle mencionó que en la última reunión, que se realizó la semana pasada, se buscó que la ley garantice la gratuidad para la prevención, tratamiento y cirugías de las personas que padezcan de cáncer. Esto se debe a que los medicamentos son de muy alto costo, los cuales según las circunstancias llegan a ser semanales.

Las pacientes que padecen de cáncer cervico uterino, cada semana gastan alrededor de 1.000 bolivianos. En otros tipos de cáncer el costo, es de entre 1.800 a 3.000 bolivianos aproximadamente.

Los costos se dan solamente en las quimioterapias, hay casos en los que paralelamente las personas necesitan radioterapia, lo que hace que los montos por tratamiento aumenten de manera sustancial.

El tratamiento como tal, también afecta al organismo y el sistema inmunológico empieza a debilitarse. Por lo que el individuo necesita un medicamento para poder respaldar a sus defensas.

A todo esto se suma la necesidad de que, en cada sesión de quimioterapia en la mayoría de los casos, el paciente que sufre de cáncer cervico uterino necesita exámenes como radiografías y análisis de sangre.

Respecto a la creación de un impuesto a los cigarrillos, las bebidas alcohólicas y alimentos ultra procesados para financiar el tratamiento a los enfermos de cáncer en el país, se abrió la posibilidad de eliminar la propuesta en el proyecto de ley del cáncer. La decisión fue determinada el jueves pasado en la reunión de la mesa técnica multisectorial junto a la Asamblea Legislativa.

Las reuniones de la Asociación de Pacientes con Cáncer, con la Asamblea Legislativa para consensuar el proyecto de ley del cáncer, fueron conseguidas por el sector afectado, luego de que un grupo de pacientes, quienes padecen del mencionado mal, realizara una huelga de hambre durante seis días en instalaciones de la Unidad de Radioterapia en el Hospital de Clínicas.

Los enfermos de cáncer y familiares que ingresaron en la extrema medida se instalaron en un ambiente del Hospital de Clínicas seguros de iniciar una lucha hasta las últimas consecuencias, en demanda de una ley nacional que garantice una atención digna a estos pacientes y de una audiencia con el presidente Evo Morales.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (716 Kb)      |       PDF (479 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.67 Bs.
1 UFV:2.31007 Bs.

Publicidad

Publicidad