Soleado La Paz
Mín:
Máx: 20º
Soleado Beni
Mín: 11º
Máx: 30º
Soleado Potosí
Mín: -7º
Máx: 21º
Soleado Cochabamba
Mín:
Máx: 26º
Soleado Tarija
Mín:
Máx: 25º
Soleado Santa Cruz
Mín: 12º
Máx: 28º
Soleado Chuquisaca
Mín:
Máx: 21º
Soleado Oruro
Mín: -10º
Máx: 17º

Publicidad

    



[Clovis Díaz de Oropeza F.]

Cuatro vientos

Efectos de la lucha al contrabando


La exitosa lucha militar contra el contrabando en nuestra larga y accidentada frontera con Chile y Perú está logrando resultados de indudable beneficio para la economía nacional y fortalece la soberanía territorial de Bolivia.

Década tras década, las bandas contrabandistas tenían libre acceso a nuestras fronteras y en ese largo tiempo, además de introducir ilegalmente toneladas de mercaderías y de alimentos vegetales a nuestro país, fueron “catequizando” a ciertos dirigentes del área rural, asociándolos a su cadena.

Casi a fines del año 2018, el primer mandatario Evo Morales se reunió con el Alto Mando de las Fuerzas Armadas y decidió que los militares desarrollen la Lucha contra el Contrabando, para combatir tal agresión.

El actual comandante en Jefe de las Fuerzas del Estado, Gral. Willams Kaliman Romero, se refirió al tema en reciente conferencia de prensa, afirmando que la “estrategia de la Lucha contra el Contrabando se refiere al control de la zona fronteriza a través de la construcción de puestos militares adelantados y al despliegue en profundidad con puestos de control altamente móviles y fijos establecidos estratégicamente”.

En efecto. Se sabe que hasta fines del mes de julio 2019, funcionan las 24 horas del día, alrededor de 30 puestos militares móviles y aproximadamente 25 puestos militares fijos en la frontera con Chile y Perú: 19 controlan los pasos de Chile a Bolivia y seis del Perú a nuestro territorio.

De diciembre de 2018 a julio 2019, las Fuerzas Armadas del Estado acabaron con el statu quo imperante desde el Siglo Diecinueve a diciembre de 2018. Situación promovida tanto por el comercio ilegal cuanto por los intereses que condenan a Bolivia al enclaustramiento.

Los contrabandistas ingresaban mercadería burlando las aduanas nacionales y sin temor a la vigilancia policial. Sin embargo, con la presencia militar, había cambiado radicalmente la situación. Así lo comprobaron en mayo pasado, cuando fueron incendiados mercadería y todo, nueve de 13 vehículos provenientes de Chile. Traían telas, pisos de goma y mangueras.

La mafia del contrabando jamás pensó ver vehículos y su mercadería ilegal ardiendo. De aquella primera acción a julio de 2019, los militares incautaron 812 vehículos, pequeños, medianos y pesados e incineraron alrededor de 100.

Simultáneamente, comunidades y pueblos del área empezaron a portarse como bolivianos al entregar o denunciar a los mafiosos camuflados entre los pobladores rurales.

El éxito alcanzado es el esfuerzo, entre otros, de haber excavado 8 mil 200 zanjas para obstruir 48 caminos utilizados por el contrabando y el diario enfrentamiento contra los mafiosos, en más de 26 mil operaciones tácticas.

Entre la mercadería incinerada, además de artículos de la línea blanca, ardieron 860 toneladas de productos agrícolas. Si sumaríamos todo el contrabando decomisado, Bolivia incautó un valor monetizado cercano o mayor a los 162 millones de bolivianos.

De acuerdo con el Gral. Willams Kaliman Romero, la Lucha contra el Contrabando tendrá mayor éxito con el equipamiento de modernos equipos, entre ellos drones que vigilen los senderos de la mafia.

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (716 Kb)      |       PDF (479 Kb)



Caricatura


Sociales

Almuerzo en el Club de Tenis La Paz

EL PRESIDENTE DEL CLUB DE TENIS LA PAZ, DIEGO BÖHRT, JUNTO A LORENA NAVARRO, ALEX BÖHRT, ANDREA TORRES-GOITIA, ROBERTO BÖHRT (HIJO), SILVIA Y ROBERTO BÖHRT.

"Tacarcuna"

PATRICIA CORTÉS, GONZALO AGUILAR, SISI FERNÁNDEZ Y LAURA CAMILA FERNÁNDEZ.


Publicidad