Soleado La Paz
Mín:
Máx: 20º
Soleado Oruro
Mín: -10º
Máx: 17º
Soleado Tarija
Mín:
Máx: 25º
Soleado Pando
Mín: 12º
Máx: 30º
Soleado Santa Cruz
Mín: 12º
Máx: 28º
Soleado Chuquisaca
Mín:
Máx: 21º
Soleado Beni
Mín: 11º
Máx: 30º
Soleado Cochabamba
Mín:
Máx: 26º

Publicidad

    


Denuncia de Yerko Nuñez

Gobierno gastó Bs 2.4 millones para amoblar nuevo palacio

> Los opositores lamentan el gasto ostentoso para la compra de muebles y no priorizar la inversión en salud, donde los enfermos con cáncer son los más afectados por la falta de equipamiento médico


MUEBLES DE LA EMPRESA CRUCEÑA HURTADO LTDA QUE EXPONE SUS PRODUCTOS EN LAS REDES SOCIALES.

El Ministerio de la Presidencia amobló el nuevo palacio de gobierno denominado la “Casa Grande del Pueblo” con mobiliarios que costaron al Estado Bs 2.440.071, según denuncia del senador de oposición Yerko Nuñez. Las adquisiciones son de tres lotes de diferentes enseres, entre los que destaca la compra de varios sofás, sillones y una cama por el valor de Bs 21.670.

Estos fueron adjudicados a la empresa de Muebles Hurtado Ltda., mediante la modalidad de contratación directa.

Según la nota expresa de adjudicación del 24 de octubre del 2018, señala la compra de un total de 363 muebles de 108 tipos y características diferentes, entre sillas fijas, giratorias, mesas de reunión, mesas esquineras, mesas rectangulares, mesas centrales, mesas replegables, sofás con tapiz, con cuero, poltronas, estantes, credenzas, armarios, escritorios, gaveteros entre otros.

Dentro de esa lista también figura la compra de una pieza “cama de madera con respaldar tapizado” con un costo de Bs 21.670, además de dos veladores a Bs 6.704, un mueble de televisión Bs 12.414. Según los planos, la Casa Grande del Pueblo cuenta con una suite presidencial, a la que los medios de comunicación no tuvieron acceso desde que se inauguró el nuevo edificio.

La denuncia fue realizada por el senador de Unidad Demócrata (UD), Yerko Núñez, quien mostró los documentos de adjudicación de los contratos, lamentó que el gobierno de Evo Morales priorice gastar dinero en la compra de estos muebles y no así en la inversión en salud, sobre todo en la construcción de un hospital oncológico para la atención de los enfermos con cáncer.

La semana pasada, los familiares y los enfermos con cáncer iniciaron una huelga de hambre que se prolongó por más de tres días, exigiendo al gobierno la aprobación de la Ley del Cáncer que permitirá la otorgación de recursos para equipar los hospitales y la adquisición de un nuevo acelerador lineal, además rechazaron que la norma se haya elaborado unilateralmente sin escuchar las propuestas de los afectados.

CONTRATACIÓN

La adquisición de los muebles está bajo la aprobación del Decreto Supremo 3494 aprobado el 28 de febrero del 2018, donde se autorizó de forma excepcional al Ministerio de la Presidencia realizar la contratación directa de bienes y servicios para la implementación del equipamiento y acondicionamiento de “La Casa Grande del Pueblo”.

Mediante la nota interna MPR DGAA UA AF Nº 135/2018 del 10 de octubre del 2018, donde justifica la necesidad y la selección de proponentes de acuerdo a la cotización, se cursa una invitación a la empresa Industria de Muebles Hurtado Ltda, con base en el Parque Industrial de Santa Cruz.

El objeto del contrato es la adquisición mobiliario para diferentes ambientes protocolares y salas de reuniones para la casa grande del pueblo. Se hace el primer depósito de dinero de Bs 171.000 del total adjudicado.

El documento también señala que los muebles serán entregados en tres lotes, el primero está compuesto por 86 muebles con un monto de Bs 570.722, el segundo lote consta de 41 equipos con un costo de 383.004 y el último está compuesto de 238 muebles donde se pagó 1.486.345. Los muebles debieron ser entregados en un plazo de 55 días después de la suscripción del contrato.

El 31 de diciembre de la gestión pasada, la responsable del proceso de contratación directa, María Atahuichi, envió un informe de conformidad al encargado de activos fijos del ministerio de la presidencia donde señaló que la empresa cumplió con la entrega de los muebles y las características solicitadas por lo que se recomienda hacer el pago completo del contrato.

PRECIOS

El costo de cada uno de los muebles se diferencia dependiendo la característica y la fabricación, por ejemplo: un sillón ejecutivo giratorio tiene un costo de Bs 10.945, mesa de reunión semi ovalada Bs 27.455, una mesa dividida en tres partes bs 45.000.

Seis piezas de sofá doble tapizado en tela tipo 3, tiene un costo de Bs 89.000, 40 sillas tapizadas en cuero, cada una tiene un costo de Bs 4.578, haciendo un total de Bs 167.120, entre otros muebles que sobrepasan el costo de arriba a de los Bs 3.000 cada una.

El diputado opositor, Amílcar Barral, manifestó que esto demuestra que el presidente Evo Morales perdió la humildad que lo caracterizaba durante su primer gobierno. Lamentó que el partido oficialista este despilfarrando el dinero de la población en cosas innecesarias.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (716 Kb)      |       PDF (479 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.67 Bs.
1 UFV:2.31007 Bs.

Publicidad

Publicidad