Soleado Cochabamba
Mín:
Máx: 26º
Soleado Santa Cruz
Mín: 12º
Máx: 28º
Soleado Pando
Mín: 12º
Máx: 30º
Soleado Potosí
Mín: -7º
Máx: 21º
Soleado Tarija
Mín:
Máx: 25º
Soleado Chuquisaca
Mín:
Máx: 21º
Soleado Oruro
Mín: -10º
Máx: 17º
Soleado La Paz
Mín:
Máx: 20º

Publicidad

    


Por violar secreto bancario

Exgerenta de PAT se querella contra directora de la UIF



CARLOS ALARCÓN, ABOGADO.

El asesor jurídico y candidato de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Alarcón, presentó ayer una denuncia penal en contra de Emilio Martínez y de Teresa Morales por cometer delitos flagrantes al violar el secreto bancario y utilizar documentos privados de los movimientos bancarios del Canal PAT, según él, de manera ilegal, violando normas internacionales y nacionales.

La denuncia, suscrita por Ximena Valdivia, exgerente general de PAT, fue presentada ante la Fiscalía Departamental de La Paz, y señala que tanto Martínez como Morales cometieron delitos por usar documentos privados obtenidos ilegalmente, violando la Convención Interamericana de Derechos Humanos, la Constitución, la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz y la Ley 393 de Servicios Financieros.

Martínez es autor del ensayo “El caudillo ilustrado”, en el que señala, con base en una fuente reservada y una entrevista al exministro de Gonzalo Sánchez de Lozada, Mauricio Balcázar, que Mesa pidió $us 1,2 millones para ser acompañante de fórmula de Sánchez de Lozada.

Mientras que Morales, en su condición de directora ejecutiva de la Unidad de Investigación Financiera (UIF), la pasada semana, anunció la investigación a siete exfuncionarios de la red televisiva PAT que depositaron a cuentas del canal la suma de $us 831 mil y a quienes recibieron esos dineros durante el periodo 2002-2003, cuando este medio de comunicación era de propiedad del ahora candidato presidencial por CC, Carlos Mesa.

En la querella establecen que ambos usaron de manera ilícita y con fines estrictamente político electorales, documentos que corresponden a movimientos bancarios del Canal de Tv PAT, sin ninguna autorización expresa, violando el principio del secreto bancario que está protegido por la ley.

Alarcón explicó que además existe el agravante que este accionar de ambas personas, devela una guerra sucia contra el candidato Carlos Mesa y evidencia que no han reparado un instante en cometer delitos y violar la ley para tratar de dañar también la imagen y prestigio de personas particulares, para lograr sus vergonzosos objetivos, añadió.

Insistió que el candidato a la presidencia enfrenta una alianza estratégica entre el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada con el MAS, para llevar adelante una guerra sucia en tiempo electoral.

Señaló que “sugestivamente la mayor repercusión de esta campaña se dio en medios del Estado, usados desde hace varios años como vehículos de propaganda del gobierno del MAS”.

Por su parte, Eduardo Siles (MNR) manifestó que, aunque no le corresponde decir si recibió o no ese monto de dinero, Mesa tendría “que informar por respeto a la ciudadanía sobre si esta sindicación es verdadera o falsa, si es falsa que enjuicie al señor Martínez o al señor Balcázar”, sostuvo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (716 Kb)      |       PDF (479 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.67 Bs.
1 UFV:2.31007 Bs.

Publicidad

Publicidad