Publicidad

    

El Sexto Sentido, 20 años de intriga y suspenso por un final inesperado

“Veo gente muerta”, es la archirrepetida cita que dice Cole Sear (Haley Joel Osment) en El Sexto Sentido.


“I see dead people” (“veo gente muerta”), es la archirrepetida cita que dice Cole Sear (Haley Joel Osment) a Malcom Crowe (Bruce Willis), los dos protagonistas de El Sexto Sentido, la película que lanzó a la fama al realizador M. Night Shyamalan que el pasado viernes 2 de agosto cumplió 20 años de su estreno.

El Sexto Sentido relata la relación entre un psicólogo, Malcom Crowe, con un niño de 9 años, Cole, al que desea ayudar a entender el por qué de sus poderes sobrenaturales intentando así no repetir con él un error cometido con un anterior paciente.

La película fue todo un éxito, tanto de crítica como de público (sobre todo por su imprevisible final), tanto así que ocupó el primer lugar del ránking estadounidense durante cinco semanas.

Tan buenos fueron los resultados que los US$ 40 millones invertidos en el rodaje se multiplicaron por más de 16 hasta alcanzar casi US$ 673 millones de recaudación, según datos de Box Office Mojo.

ÉXITO DE PÚBLICO SIN GALARDONES

El Sexto Sentido sumó seis nominaciones a los premios Oscar, entre ellos Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guion Original y Mejor Actor de Reparto (Osment); dos nominaciones a los Globos de Oro, Mejor Actor de Reparto y Mejor Guion; cuatro a los premios Bafta y una más a los del Sindicato de Actores de EE.UU..

De todos ellos, no obtuvo un solo galardón, pero el éxito ya estaba asegurado de antemano con las nominaciones por una película que se debatía entre el suspenso, el drama y una historia de fantasmas.

Veinte años después El Sexto Sentido deja tras de sí una estela de misterio y algunas preguntas por aclarar. ¿Sabía Cole cuál era la verdadera naturaleza de Malcom? Cuestión que no tiene una respuesta clara, aunque el filme deja algunas pistas.

LA CARRERA DEL DIRECTOR

El director M. Night Shyamalan, que tiene un cameo en la película y que casualmente cumplía 29 años el día que se estrenó en 2.161 salas de Estados Unidos, continuó con su carrera, siempre introduciendo en sus películas el factor sorpresa (El Protegido, 2000), la intriga (La Aldea, 2004), el suspenso que provoca el terror (Fragmentado, 2016) o la planificación milimétrica de la acción (Glass, 2019).

“I see dead people” (“veo gente muerta”), se ha terminado convirtiendo en una de las frases más famosas del cine colocándose a la altura de “Que la Fuerza te acompañe” (Star Wars), “Le haré una oferta que no podrá rechazar” (El Padrino), “La vida es como una caja de bombones, nunca sabes lo que te va a tocar” (Forrest Gump) o “Houston, tenemos un problema” (Apollo 13).

FUENTE: EFE

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (569 Kb)


Publicidad

Sociales

En busca de nuevas sonrisas

ARIEL MUSTAFÁ, MIGUEL SOLIS Y CHRISTIAN HAUSHERR.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.67 Bs.
1 UFV:2.31007 Bs.

Impunidad
Publicidad