Publicidad

    


Cada vez más cirujanos internacionales

Julio César Paredes

Gracias a la constante superación y esfuerzo personal de médicos cirujanos del país, podemos decir con gran satisfacción que, aunque de manera lenta, aumenta el número de estos profesionales que son aceptados en el Colegio Internacional de Cirujanos.

Esta institución, sección Bolivia, está en crecimiento. En el mes pasado tuvimos la fortuna de que se sumaran cinco nuevos profesionales bolivianos, tras cumplir los exigentes requisitos que tiene esta organización internacional de profesionales cirujanos.

Los nuevos miembros de la sección Bolivia de esta Sociedad de Cirujanos son:

- Dr. Jorge Blacutt, exjefe de servicio del Hospital Obrero, traumatólogo y uno de los mejores especialistas en cadera.

- Dra. Geovanna Echevarria, cirujana gastrointestinal, que trabaja en el hospital La Paz, de la zona Garita de Lima.

- Dr. Erick Jarandilla, cirujano gastrointestinal especializado en intervenciones laparoscópicas, que presta sus funciones en la Caja Nacional de Salud en la población de Atocha.

- Dr. Jozef Laime, cirujano general en el Hospital Boliviano Español de Patacamaya.

- Dr. Oscar Oliden, cirujano abdominal y hasta hace poco Director del Hospital de la Caja Petrolera.

Con el ingreso de estos cinco nuevos integrantes, esta organización colegiada tienen un total de 19, todos cirujanos de alta calidad, que ponen sus conocimientos y experiencia al servicio de los bolivianos.

Entre los miembros de la Sociedad Internacional de Cirujanos, Sección Bolivia, hay cirujanos generales, cirujanos de tórax y cardiovasculares, neurocirujanos, cirujanos plásticos, cirujanos pediatras, traumatólogos y oftalmólogos oculoplásticos.

Esta Sociedad de Cirujanos está presidida por el Profesor Académico Dr. German Terrazas Rovira.

El Colegio de Cirujanos es una organización internacional, fundada en Ginebra en 1935; la Central trasladada a los EEUU -a la que pertenece Bolivia- fue fundada en Washington en 1940.

La poca cantidad de miembros que tiene esta organización colegiada internacional se debe a las altas exigencias que tiene y la minuciosa revisión de la documentación que presentan los postulantes, para acreditar su formación académica y su capacidad y experiencia.

Todos estos profesionales de la medicina, que en promedio dedicaron más de 15 años a su formación académica, con varios años destinados a la especialización en cirugía, trabajan a en todo el territorio nacional, tanto en centros de salud estatales, la Caja Nacional de Salud y privados. Gracias a su capacidad y formación, pueden atender con satisfacción a los bolivianos que necesitan de sus servicios.

Al mismo tiempo, podemos decir con mucho orgullo que el trabajo de estos cirujanos no solo desincentiva el viaje de pacientes a centros médicos del exterior, para ser tratados de sus males, porque aquí tienen profesionales que los atienden con mucha calidad. Ellos también atienden con éxito a pacientes de otros países que llegan a Bolivia en busca de profesionales de alta gama.

El autor es cirujano oftalmólogo, miembro del directorio del Colegio Internacional de Cirujanos.

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (785 Kb)      |       PDF (454 Kb)



Caricatura


Sociales

En busca de nuevas sonrisas

ARIEL MUSTAFÁ, MIGUEL SOLIS Y CHRISTIAN HAUSHERR.


Publicidad