Publicidad

    


Birmania

32 muertos y varios desaparecidos por deslizamientos de tierra



UN HOMBRE QUE LLEVABA TÚNICAS DE AZAFRÁN MONJES EN LA CABEZA SE ABRE PASO A TRAVÉS DE UNA CARRETERA INUNDADA EN MAWLAMYINE, ESTADO DE MON, MYANMAR, BIRMANIA.

Thaphyu Kone (Birmania).- Al menos 32 personas han muerto y varias decenas más siguen desaparecidas como consecuencia del corrimiento de tierras que afectó a un pueblo del estado birmano de Mon, en el sur del país asiático, según un nuevo balance de los servicios de emergencia.

Las fuertes lluvias estarían detrás de este corrimiento, que sepultó un gran número de viviendas en la localidad de Thaphyu Kone. El director del departamento de Bomberos del estado, Tin Maung Ni, ha confirmado el rescate de 28 supervivientes, pero ha reconocido un gran número de víctimas mortales.

"Los equipos localizaron 22 cadáveres ayer y siete más esta mañana", ha contado a Reuters. Mientras hablaba, se recuperaron tres cuerpos más, por lo que el número provisional de víctimas mortales supera ya la treintena a la espera de determinar cuántas personas pueda haber aún entre los escombros.

"Esta era mi casa. Ahora, todo se ha ido. No me queda nada", ha lamentado Nyo Nyo Win, que ha perdido a nueve miembros de su familia en esta tragedia, entre ellos su hijo y su padre.

Esta mujer ha explicado que la gente comenzó a refugiarse en sus viviendas cuando comenzaron a caer los postes de luz de la calle, por el temor a quedar electrocutados. Sin embargo, "todas las personas que entraron en casa quedaron sepultadas, incluido mi padre y ocho niños", ha contado esta superviviente. "Todo pasó muy rápido, en solo unos segudos", ha añadido.

Phyo Ko Ko Oo, de 35 años, oyó primero "un 'boom'" y, después, ya estaba "bajo el barro". Él sobrevivió, al igual que Chan Aye, que se vio arrastrado al río junto a su mujer y su hijo: "Los abracé y nos llevó el alud".

Al menos 12.000 personas han tenido que abandonar sus hogares por el temporal, que seguirá en principio varios días más, según un recuento de Naciones Unidas.

(Europa Press)

 
Revistas
Publicidad