Publicidad

    

El domingo 18 en el Teatro Nuna

Pachakutec

Un viaje interior a través de la cosmovisión andina


 GALERÍA(2)

El domingo 18 de agosto llegará a las tablas del Teatro Nuna la obra Pachakutec, dirigida por Karen Lisondra y Amado Espinoza.

El colectivo “Los Cuenteros de Kansas City” desarrolló la obra durante la maestría en actuación y dirección de teatro de la Universidad de Missouri – Kansas City, Estados Unidos.

“Lisondra y Espinoza, en retribución y agradecimiento, buscan penetrar en la mitología de Los Andes y la Amazonia contemplando las raíces de los arquetipos, rituales, y festivales que descubrieron durante los años de formación artística en Bolivia y que ahora nos presentan para guiarnos en un viaje espiritual sin tiempo ni fronteras”, menciona la nota de prensa del colectivo teatral.

El deseo de compartir la obra en Bolivia nació a partir del exitoso resultado de un taller de teatro ideado para el segundo año de la maestría de teatro, cuyos participantes actuaron bajo la dirección de Karen Lisondra (ex-actriz invitada del Teatro de los Andes, elenco original de Fuerza Bruta – Buenos Aires, Argentina) y Amado Espinoza (músico, compositor, luthier), investigando la cultura de la máscara de la cosmovisión andina y sus expresiones a través de las fiestas tradicionales.

El concepto andino de “pachakutec” o “era del caos” sirvió como tema para unir las historias de los participantes sobre la identidad personal, sexualidad, relaciones y fe, con la sabiduría ancestral de la cosmovisión andina.

El viaje transformador del actor durante los nueve meses de entrenamiento físico y musical, la investigación personal y el desarrollo de la historia demostraron ser algo más grande que un simple ejercicio en la técnica del actor y la exposición a diferentes formas del oficio.

“La producción inicial fue bien recibida por la audiencia diversa, y elogiada por destacados directores de teatro locales, que el grupo de actores, técnicos y el equipo directivo acordaron llevar este proyecto único a la comunidad en general después de completar sus maestrías. La compañía propuso realizar una obra que honra la sabiduría nativa de las Américas, un sistema de conocimiento que rara vez se estudia en los libros de historia. Los miembros de la audiencia extraen lecciones de este antiguo conocimiento para enfrentar conflictos personales, tanto existenciales como cotidianos”, cuenta la nota de prensa.

Los personajes específicos de la cosmovisión andina fueron utilizados como puntos de partida para profundizar en la dimensión psicosocial de los arquetipos Jungianos y el poder de la responsabilidad transformadora. De ninguna manera son caricaturas simplistas de los seres andinos. Los actores se mantienen a sí mismos a lo largo de la totalidad de la obra, buscando sus verdades individuales, recorriendo un laberinto en este vasto paisaje mitológico y multidimensional para reflejar, dejar ir, sacrificarse y quizás volverse un poco más conscientes.

Ver la cultura representada a través del arte es validar. Con 47 millones de hispanohablantes en Estados Unidos y una gran comunidad latina en el área de Kansas City, es desalentador que no exista un teatro latino que represente a sus culturas, sus antepasados y que una las comunidades latinas con una forma dinámica, como el arte colaborativo. Como esta producción se basa en la investigación de la cultura andina, que resuena no solo en los seis países de las montañas de los Andes en América del Sur, sino también en la presencia del cosmos en toda América y más allá, esta es una oportunidad para reflejar a los miembros de la audiencia latina que poseen un conocimiento más profundo, hermoso e inherente, enterrado en la memoria muscular durante siglos de colonialismo, asimilación y educación capitalista. Un tesoro encontrado dentro de la cantidad infinita de espacio en las células del cuerpo, que nunca ha desaparecido, y nunca se ha perdido, a pesar de todos los esfuerzos históricos para erradicarlo.

El proceso de creación de esta obra fue aprehendido por la directora, Karen Lisondra, en trece años de hacer teatro profesional en Sudamérica y recorrer el mundo con reconocidas compañías de teatro sudamericanas, Fuerza Bruta y el Teatro de los Andes. Amado Espinoza, el director / compositor musical, nacido en Cochabamba, Bolivia, fue fundamental en la investigación y el desarrollo de la primera etapa del proceso de narración. Parte de la formación musical también refleja un método creativo inventado recientemente en Argentina. La dinámica de grupo durante este proceso orgánico puso énfasis en los valores humanos originarios, ya que los actores aprendieron experiencialmente sobre los rituales andinos, la comida y también sobre sus modernas contradicciones y calamidades. Los actores tienen un desafío del idioma, que la lengua materna de ninguno de los actores es español, y la mayoría ha tenido que aprender la pronunciación de cada palabra. A través de esta obra, las audiencias pueden volver a conectarse sutilmente a esta sabiduría precolombina, con su reparto que honra creativamente a la cultura, sin pretender ser nativo de su tierra ni apropiarse de sus expresiones estéticas.

Pachakutec será presentada el domingo 18, a horas 20:00, en el Teatro Nuna, calle 21 de Calacoto No. 8509, zona sur de la ciudad (Parada del PumaKatari).

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (470 Kb)



Publicidad

Sociales

Suiza cumple 728 años

THERESE BAUM, CARMEN ALMENDRAS, SOPHIE DELESSERT Y MAX FAHRNI.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.68 Bs.
1 UFV:2.31064 Bs.

Impunidad
Publicidad