Publicidad

    


Medicina aporta a literatura boliviana



Doctor Rafael Ortuño, gastroenterólogo y autor de libros de medicina.

Los libros sobre salud se constituyen en un aporte importante para conocer diagnósticos y tratamientos de muchas enfermedades, pero también son un aporte para la literatura boliviana, explicó el médico gastroenterólogo Rafael Ortuño, autor de dos libros en esta materia.

Tras varios años de estudio, investigación de artículos y la realización de tratamientos a distintos pacientes, Ortuño escribió dos libros, el primero fue “La gastroenterología descrita a través de casos clínicos”, publicado el 2014.

En ese trabajo se exponen casos peculiares de pacientes, como los que a raíz de desórdenes mentales, van chupando y tragando su propio cabello, hasta que éste se amontona en el estómago, formando una bola que conlleva un serio riesgo para el paciente.

El mencionado desorden es llamado Síndrome de Rapunsel, este causa dolor abdominal, náuseas, pérdida de peso y otras dolencias. El tratamiento es una cirugía laparoscópica, para retirar el material.

La mencionada obra del especialista, va mostrando una serie de cuadros médicos atípicos ocurridos en Bolivia y tratados, a través de los años.

El segundo libro de la autoría del Doctor Ortuño es “Gastroenterología Clínica Nuevos Paradigmas”, publicado el presenta año.

Ese material trata de nuevos hallazgos en la gastroenterología, consta de 30 capítulos, los cuales muestran temas diversos y profundos, referentes a temas gastrointestinales y digestivos.

Menciona la historia y descripción de diferentes patologías, desde hace cerca de 2 mil años.

Se habla también del tema de reflujo o acidez, que es cada vez más común en nuestra sociedad, el cual en su caso más crítico, es el Esófago de Barret, que con el tiempo puede llegar a convertirse en cáncer.

El último libro llevó cuatro años en ser escrito, llegando a consultar más de 200 textos y participar en varios seminarios realizados en México, además de leer muchos artículos fehacientes de médicos en internet.

Los textos tienen imágenes a colores ilustrativas, para una adecuada comprensión. Están a la venta en el consultorio de Ortuño, ubicado en el edificio Manantial, ubicado en la avenida 20 de octubre y en la librería Galenos, en la avenida Saavedra, en Miraflores.

RECOMENDACIONES

Asimismo, Ortuño indicó que es necesario tomar más de litro y medio de agua y refrescos hervidos al día, y realizar actividad física día por medio, para mantener una adecuada digestión.

Al finalizar nos contó que es titulado de la Universidad Mayor de San Andrés, realizó los respectivos estudios de especialización en México; que fueron 6 en total, y lleva 25 años trabajando en el Instituto de Gastroenterología Boliviano Japonés.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (716 Kb)      |       PDF (366 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.68 Bs.
1 UFV:2.31064 Bs.

Publicidad

Publicidad