Publicidad

    


Felipe Quispe:

“Hasta el 2008 pensábamos que estábamos en el poder”



FELIPE QUISPE.

Los campesinos pensaron que estaban en el poder, hasta que sucedió la represión a los indígenas del Territorio Indígena del Parque Isiboro Secure (TIPNIS) el año 2008, en ese momento (a Evo Morales) se le cayó su máscara de indígena e izquierdista”, declaró el líder indígena y excompañero ideológico del vicepresidente Álvaro García Linera, Felipe Quispe.

“Hasta 2008 la gente del campo endiosó a Evo Morales , porque habían pensado que habíamos llegado al poder político y pensaron que nosotros estábamos controlando, en ese tiempo era delito hablar mal del él, pero con la con la marcha del Tipnis se cayó su máscara de indigenista, allá en Chaparina cuando reprimieron a los hermanos de las tierras bajas”, dijo Quispe.

Ese fue un momento para evidenciar que no era un Gobierno indígena, sino un total engaño, una mentira para los pueblos indígenas, pero después sucedió lo de Caranavi, donde los productores pedían una fábrica de cítricos para procesar sus productos, lo cual fue respondido con represión e incluso murieron dos jóvenes, manifestó.

“Hubo otro enfrentamiento con las cooperativas mineras, donde murió un viceministro (…) creo que Evo Morales le gusta bañarse con sangre minera, indígena y lo no cumple su palabra. Decía, en mi gestión no va habrá ni un muerto y ahora podemos ver que hay muertos”, agregó.

El conflicto de Achacachi, a un comienzo las mujeres del lugar decían pero es nuestro hermano el rostro del Evo Morales también es nuestro rostro, tiene nuestra cara, somos iguales él nos va comprender, nos van a escuchar se abrirá un diálogo, pero sucedió todo lo contrario nos respondieron con gases lacrimógenos y ahora hay 23 achacacheños presos y otros exiliados.

“Los problemas con la Universidad Pública de El Alto (UPEA), reprimieron y mataron a un estudiante, Jonathan Quispe, y la universidad no recibió nada y más bien fue insultada diciendo que no está a la altura de las otras universidades”, indicó.

Y actualmente lo tienen preso al dirigente cocalero de los Yungas, Franclin Gutiérrez, quien no goza de fuero sindical, dijo Felipe Quispe, remarcó que justamente gracias al fuero sindical el Presidente, cuando fue dirigente, no era sujeto de encarcelamiento; ¿Cómo es posible que un cocalero pele contra otro cocalero de Yungas, quienes ayudaron a sentarse en la silla presidencial.

“En la primera gestión el Evo Morales tuvo algunos indígenas en el seno del Gobierno, como Abel Mamani, Felix Patzi, Felipe Quispe Quenta, David Choquehuanca y eso nos alegraba a la gente que trabajamos en el campo, pero sólo era una máscara de indigenista e izquierdista”, señaló.

Sostuvo que ahora el Gobierno es de gente “disfrazada de indígenas” como Álvaro García, Juan Ramón Quintana, Luis Arce, Héctor Arce, Carlos Romero y otros que fingen ser de línea indigenista o indianista.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (716 Kb)      |       PDF (366 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.68 Bs.
1 UFV:2.31064 Bs.

Publicidad

Publicidad