Publicidad

    


Candidaturas nacionales

Corre plazo para demanda de inhabilitaciones

> TSE , mediante el sitio web del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), pone a consideración de la población el listado de candidaturas habilitadas para las elecciones generales.


TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL.

A partir del 12 de agosto (mañana) hasta el 5 de octubre, entra en vigencia los plazos para las demandas de inhabilitación contra candidaturas nacionales, senadurías y diputaciones ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) según el Calendario Electoral, las objeciones pueden ser presentadas por ciudadanos y organizaciones políticas con personalidad jurídica vigente.

La Ley 026 de Régimen Electoral, a través del artículo 207, “regula el procedimiento para resolver las demandas de inhabilitación de las candidaturas a autoridades ejecutivas y legislativas de nivel nacional, departamental, regional y municipal, así como de las postulaciones a máximas autoridades del Órgano Judicial y el Tribunal Constitucional Plurinacional”.

Estas acciones serán una vez que se cumpla la actividad Nº 24 del Calendario Electoral; es decir, hoy se publicará la lista de candidaturas habilitadas, a través del portal web del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), de las nueve organizaciones políticas que están en el proceso electoral para cubrir cargos de diputados y senadores más el presidente y vicepresidente de Bolivia, tanto Órgano Ejecutivo como Legislativo.

Fue el 19 de julio, que las organizaciones política como el Movimiento Tercer Sistema (MTS), Partido Demócrata Cristiano (PDC), Partido de Acción Nacional Boliviano (Panbol), Frente Para la Victoria (FPV), Comunidad Ciudadana (CC), Bolivia Dice No (BDN), Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Movimiento Al Socialismo (MAS) y Unidad Cívica Solidaridad (UCS), se presentaron la lista de candidatos a diputados y senadores ante el TSE.

Y la máxima entidad electoral, previo a la verificación, dio un plazo “excepcional” hasta el miércoles 24 de julio a los partidos políticos para completar la documentación de los candidatos que faltaban, para luego recién verificar y notificar sobre las observaciones que eran subsanables y las mismas debían repararse en tres días, según el artículo 34, numeral III del Reglamento de Elecciones Generales 2019.

Las organizaciones políticas entregaron 2.648 documento de sus postulantes, de los cuales 1.170 resultaron observados, de éstos la mayoría corresponde a los partidos de FPV, PDC, Panbol y UCS, en cambio CC, MAS, BDN, MTS y MNR, fueron los menos observados.

Por lo tanto dentro de las demandas de inhabilitación o impugnación que se presentarán en el lapso de este periodo que abrirá el TSE, seguramente estarán lo casos de los candidatos del Movimiento Al Socialismo (MAS) como Cecilia Urquieta candidata por la circunscripción 9 de la ciudad de La Paz, que anunció la diputada de Unidad Demócrata (UD) Rosemary Sandoval.

También los casos del candidato a primer senador por el departamento de Potosí, el empresario Orlando Careaga que tiene crítica por los mismos masistas, argumentando que fue de los partidos neoliberales como ser Acción Democrática Nacional (ADN) o el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) u otro caso de la candidata a primera senadora por el departamento de Santa Cruz, la comediante María Rene Liévana que tiene acusaciones de maltrato, por parte de su padrastro.

Ante los plazos establecidos y la apertura del Tribunal supremo electoral al reemplazo de candidatos, asambleístas de oposición criticaron el desorden generado por el propio ente electoral, calificando de “insulso” el proceso de “las primarias”, que tras la nueva disposición no se respetó su carácter vinculante.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (716 Kb)      |       PDF (366 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.68 Bs.
1 UFV:2.31064 Bs.

Publicidad

Publicidad