Publicidad

Elecciones Generales

PDC y BDN barajan posibles sustituciones

> Oposición critica “gasto insulso” por realización de Primarias > A partir de mañana y hasta el 5 de octubre, se pueden presentar demandas de inhabilitación contra candidaturas


ELECCIONES PRIMARIAS REALIZADAS EN BOLIVIA EL PASADO ENERO.

El Partido Demócrata Cristiano (PDC) y la alianza Bolivia Dice No (BDN), barajan nombres de los posibles candidatos sustitutos, renuncias que hace un mes fueron rechazadas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Después de que el TSE anunciará el viernes que se podrá sustituir a los candidatos de los binomios presidenciales y vicepresidenciales, el PDC a través de su secretario departamental de Santa Cruz, Víctor Hugo Velasco, indicó que se convocará a una conferencia nacional de dirigentes, tal cual establece la normativa interna de su partido.

Asimismo develó que hay como cuatro o cinco candidatos que pueden ser parte de la nominación, por ejemplo Jorge Tuto Quiroga, el pastor Chi Hyun Chung de origen coreano, el almirante retirado Ismael Schabit, entre otros.

En cambio en la alianza Bolivia Dice No (BDN), la senadora y candidata a diputada plurinominal, Lourdes Landívar dijo que por respeto y por la pasada experiencia con el excandidato a vicepresidente Edwin Rodríguez, no darán aún nombres de manera anticipada.

Por otro lado, el TSE anunció que las demandas de inhabilitación deben basarse en la Constitución Política del Estado (CPE) y la Ley 026 de Régimen Electoral, respaldas con pruebas suficientes para que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) las tome en cuenta y emita un dictamen. Esta parte del proceso comenzará mañana 12 de agosto y concluirá el 5 de septiembre.

En tanto, la oposición critica la realización y el gasto en que se incurrió para las elecciones primarias, que al final, “no sirvieron más que para habilitar al binomio oficialista Morales-García”.

El Gobierno Nacional consideró positivo el resultado de las primarias celebradas el pasado domingo 27 de enero, por primera vez en Bolivia, mientras que la oposición habló de fracaso por la baja participación.

En esa oportunidad, el Movimiento al Socialismo (MAS) consiguió un 36,5 por ciento de respaldo de sus militantes. Este acto democrático le significó un costo de casi Bs 29 millones al Estado y con la determinación última que tomó el TSE, perdió validez vinculante.

 
Revistas
Publicidad