Publicidad

    


Caso Grupo Fortaleza

Denunciaron actos irregulares para rechazar proceso

> Ministerio Público no dio curso a denuncia de transferencia anómala de patrimonio de persona incapaz, accionista mayor (94%) del grupo financiero, denunció Rosario Hinojosa J.


FISCAL DEPARTAMENTAL DE LA PAZ, WILLIAM ALAVE.

El Ministerio Público rechazó la denuncia contra ejecutivos del grupo financiero Fortaleza sindicados de engaño a persona incapaz, cuyo patrimonio suma el 94% del patrimonio, forzando el vencimiento de plazos procesales con velados intereses, denunció Rosario Hinoja J. hija de la víctima. En tanto, la resolución de rechazo emitida por el fiscal departamental de La Paz señala que las pruebas son insuficientes.

La denunciante relató que la víctima de despojo de patrimonio es su madre, María N. Jiménez de Hinojosa, dueña del 94% de la acciones del grupo financiero Fortaleza, contra quien sus hijos y cónyuge hubieran gestado la validez de documentos con su huella digital aprovechándose del Alzheimer que padece, no obstante de la existencia de documentos que no dispone ese patrimonio para ser transferido en favor de los supuestos beneficiarios.

A decir de la denunciante, los implicados en el presunto delito, Edwin H.C., Cónyuge, Nelson German H.J., Jorge Manuel H.J, Patricio H.J, hijos, Miguel T. C. Javier M.B.,Alvaro Mauricio M.Z. Carlos Ricardo V. G. Kai R.L. Mario Walter R.P., Ramiro Augusto C.U. y Mauricio D. U. hubieran actuado en concomitancia con autoridades del Ministerio Público a fin de hacerse de la totalidad del grupo empresarial financiero, inclusive afectando el derecho a la salud de la supuesta víctima privándole de tratamiento médico neurológico especializado.

“Una vez que está enferma (su madre) se han aprovechado de ella y le han hecho poner su huella digital en documentos para despojarla de sus bienes. He acudido a la justicia porque es lo único que podría hacer, pero me encuentro con una ola de actos irregulares y corrupción por el uso indebido de influencias de los fiscales”, afirmó Rosario Hinojosa tras señalar que las autoridades tomaron parte en favor de los denunciados debido al poder económico que ostenta.

Afirmó que la denuncia, que implica a sus familiares directos y altos ejecutivos de Fortaleza, no fue investigada a diferencia obstaculizaron todo acto legal por instrucción de las propias autoridades de la Fiscalía, en su momento la fiscal de materia Teresa Vera, con disposiciones contrarias a la norma, entre éstos frenar las notificaciones a los implicados a fin de forzar los plazos procesales.

“Antes de conocer la respuesta a cada recurso que acudía (los denunciados) en medio de increpaciones siempre me decían te van a rechazar. Mi padre siempre me decía yo tengo plata (dinero) tú no tienes y voy a comprar a quien tenga que comprar”, afirmó Rosario Hinojosa a tiempo de asegurar que llegará a las instancias que sean necesarias.

RESOLUCION FDLP/WEAL/R-Nº 777/219

Sobre este caso, la resolución emitida por el fiscal departamental, William Alave Laura, en su parte conclusiva señala como uno de los argumentos del rechazo que “…no se tiene documentación idónea que demuestre que María Nancy Jiménez de Hinojosa al momento del contrato de la celebración de Transferencia de Acciones a favor de Guido Edwin Hinojosa Cardoso no contaba con todas las facultades mentales requeridas por Ley…” En este contexto, la Fiscalía Departamental ratifica la resolución de rechazo emitida por el fiscal de materia Wilson Medrano.

A fin de conocer el criterio del fiscal departamental William Alave, respecto de las afirmaciones de la denunciante EL DIARIO se comunicó con el departamento de Comunicación del Ministerio Público en La Paz, obteniendo por respuesta que no se logró contactar a la autoridad aludida.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (716 Kb)      |       PDF (366 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.68 Bs.
1 UFV:2.31064 Bs.

Publicidad

Publicidad