Publicidad

    


Frontera con Chile

Capturan a menor que llevaba droga en su cuerpo

> El adolescente de 17 años se negó a colaborar con las averiguaciones, fue remitido a un centro de reintegración para menores


REGISTRO DE SCANER DE TRASLADO DE DROGA DENTRO DEL CUERPO DE UNA PERSONA.

Un menor de 17 años de nacionalidad boliviana fue capturado por efectivos policiales en Pisiga, paso de frontera entre Bolivia y Chile, transportando droga dentro su cuerpo, de inmediato fue remitido a instancia jurisdiccional del departamento de Oruro donde fue imputado por tráfico ilegal de sustancias controladas por negarse a proporcionar mayor información.

La directora de Igualdad de Oportunidades (DIO), Tatiana Moroco, dependiente de la comuna orureña, afirmó que el menor se negó a revelar quiénes son las personas que le indujeron a cometer el ilícito y cuánto le pagarían por hacer el trabajo de “tragón”, por lo que el juzgado especializado determinó su detención preventiva en el centro de reintegración Renacer. No obstante, ante la renuencia del menor a colaborar con las investigaciones, la Defensoría de la Niñez y Adolescencia del municipio de Oruro solicitó la imputar al menor por transporte de sustancias controladas, petitorio que fue desechado por el juez conocedor de la causa.

“Un adolescente de 17 años fue encontrado en la frontera con Chile transportando droga al interior de su organismo, el joven no quiso brindar detalles de quién los convenció para cometer el ilícito”, declaró Moroco a radio Fides.

Recientes estadística difundidas por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcn) dan cuenta que entre 1 de enero y el 28 de julio este año fueron aprehendidos 107 “tragones”; es decir narcotraficantes que prestan su organismo para cometer el ilícito.

JÓVENES VÍCTIMAS

De acuerdo con estas estadísticas, las victimas reclutadas para este trabajo ilegal oscilan entre 17 y 48 años, debido a que los cuerpos personas también pueden ser utilizados para cometer delitos de trata y tráfico de personas, en el caso de mujeres la mayoría con fines de explotación sexual, según el informe de la Fuerza antidroga de Bolivia.

Solo durante el mes de julio se lamentó la muerte de al menos tres personas por la ingesta de droga líquida, y en lo que va de este año son ocho las muertes por esta misma causa.

La sustancia contenida en condones reventó dentro de su organismo ocasionándoles sobredosis, informó entonces el director nacional del Instituto de Investigación Forense (Idif), Andrés Flores,

“Son preservativos con un contenido líquido no muy abundante en cada uno de ellos”, describió la autoridad en cuanto a la forma en que es transportada la droga líquida.

“MULAS”

“El 12 de julio, en la localidad de Huachacalla, se encontró un cadáver de sexo masculino de 29 años de edad, quien estaba próximo a un puesto militar, a quien se le realizó el examen forense y encontraron 34 cápsulas blandas en el estómago y duodeno, cuyas características son las misma de anteriores casos, donde este doble preservativo que contiene un líquido amarillento”, recordó el forense experto quien además refirió el caso de la joven de 18 años Silvia Machado.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (716 Kb)      |       PDF (366 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.68 Bs.
1 UFV:2.31064 Bs.

Publicidad

Publicidad