Poco Nuboso Potosí
Mín: -1º
Máx: 18º
Nuboso Cochabamba
Mín:
Máx: 25º
Soleado Tarija
Mín:
Máx: 16º
Poco Nuboso La Paz
Mín:
Máx: 20º
Soleado Santa Cruz
Mín: 14º
Máx: 29º
Poco Nuboso Beni
Mín: 17º
Máx: 27º
Nuboso Chuquisaca
Mín:
Máx: 19º
Poco Nuboso Oruro
Mín: -3º
Máx: 18º

Publicidad

    


Según estudio

Ausencia de oportunidades empuja a acciones delictivas

Ausencia de oportunidades empuja a acciones delictivas


PROFESORA DE ECONOMÍA DE HARVARD, MELISSA DELL.

La ausencia de oportunidades económicas empuja a las personas a acciones delictivas, según un estudio de la profesora de economía de Harvard, Melissa Dell, en su artículo publicado en la página web del Fondo Monetario Internacional (FMI),en su último número de Finanzas y Desarrollo (F&D), titulado “Globalización y Narcos”.

En ese artículo escribe sobre cómo las oportunidades económicas son importantes para el comportamiento criminal.

En una entrevista publicada por Rolling Stone que causó revuelo, el actor y cineasta Sean Penn le preguntó a Joaquín “El Chapo” Guzmán, considerado el narcotraficante más poderoso del mundo por el gobierno estadounidense, cómo había ingresado en el narcotráfico. El Chapo respondió: “En mi regiónÂ… no hay oportunidades de empleo”, describe.

Ante ese comentario, Dell señala que el fallecido premio Nobel Gary Becker, precursor del estudio económico de la conducta delictiva, y el Chapo, coincidirían en ese punto: las oportunidades económicas guardan relación con la conducta delictiva.

“Mi estudio con Benjamin Feigenberg (Universidad de Illinois, Chicago) y Kensuke Teshima (Universidad de Hitotsubashi) indica que la pérdida de empleos manufactureros en México, debido a la creciente competencia comercial con China en el mercado estadounidense, ha sido un factor importante en el aumento explosivo de la violencia relacionada con las drogas en los últimos años”, señala la economista.

Es por ello, que explica que los conflictos por narcotráfico en los últimos diez años han convertido a México en un epicentro de la violencia mundial, que ha cobrado más de 100.000 vidas.

Dice que la relación entre una economía débil y la violencia urbana es un tema importante en lo que atañe a las políticas, y el presidente Andrés Manuel López-Obrador, ha hecho de la creación de empleo uno de los pilares de su plataforma para reducir la violencia por drogas.

BOLIVIA

Mientras tanto, Estados Unidos incluyó a Bolivia en la lista de países tránsito de droga, así como a Venezuela, ambos están dentro de las 22 naciones. La producción de coca aumentó considerablemente, en especial de la región del Chapare, que según el candidato a la Vicepresidencia del Movimiento Nacional Revolucionario (MNR), Fernando Untoja, en entrevista con ATB, dijo que la mayor parte tiene un destino ilegal, y que de los Yungas se destina para el acullico, pero no se salva del mercado negro.

En entrevistas con medios de comunicación, y así como con este medio, el analista económico, Fernando García, observó el movimiento económico que registra la zona del Chapare, cuyo dinamismo incidiría en la economía nacional.

En los últimos meses, las Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (Felcn) incautó droga y aprendió a varias personas. Asimismo, a raíz del hallazgo del cuerpo de una mujer, en la ciudad de Oruro, que dio lugar a una investigación, las conclusiones señalan que la misma era una tragona, o sea que intentó pasar droga en su estómago a países vecinos.

PÉRDIDA DE EMPLEOS Y DELITO

Dell sostiene que si bien el comercio internacional ha beneficiado mucho a las economías en desarrollo, su estudio destaca que la pérdida de empleos de manufactura por la competencia internacional puede acarrear grandes costos sociales.

“Para una integración internacional sostenible es preciso desarrollar enfoques innovadores de colaboración para abordar los retos sociales y de distribución asociados a la integración económica”, explica.

En un estudio de Dell, en colaboración con Feigenberg y Teshima, de próxima publicación, analizan cómo los cambios en las oportunidades de empleo urbano de manufactura debido a la competencia del comercio internacional han incidido en la violencia por narcotráfico en México.

La competencia comercial entre China y México en el mercado estadounidense ha sido un factor determinante de las condiciones en el mercado laboral local mexicano, lo cual ha generado gran interés público y político.

Esa competencia parece socavar las oportunidades de empleo local que, según demostrarán, no guardan correlación con tendencias preexistentes de narcotráfico y violencia.

El estudio concluye que sí las exportaciones chinas a Estados Unidos no hubieran aumentado considerablemente durante 2007/10, el aumento de homicidios por narcotráfico en México hubiese sido un 27 % más bajo.

Los efectos se agudizan en los casos en que la competencia internacional puede afectar desproporcionadamente a hombres jóvenes menos capacitados, lo que se condice con la alta propensión de este subgrupo a involucrarse en actividades ilegales.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (681 Kb)      |       PDF (304 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.66 Bs.
1 UFV:2.31088 Bs.

Publicidad

Publicidad