Soleado Tarija
Mín:
Máx: 16º
Nuboso Cochabamba
Mín:
Máx: 25º
Nuboso Chuquisaca
Mín:
Máx: 19º
Soleado Santa Cruz
Mín: 14º
Máx: 29º
Poco Nuboso Oruro
Mín: -3º
Máx: 18º
Poco Nuboso Pando
Mín: 20º
Máx: 30º
Poco Nuboso Beni
Mín: 17º
Máx: 27º
Poco Nuboso La Paz
Mín:
Máx: 20º

Publicidad

    


Arquitectos

Hospitales incumplen normas en diseño y construcción

> La entidad colegiada planteó tomar en cuenta estudios antes de iniciar la edificación de nuevas infraestructuras de salud


En el país no cumplen normas de diseño y construcción en arquitectura hospitalaria, para habilitar habitaciones, recepciones y patios, entre otros.

El secretario general del Colegio de Arquitectos de La Paz (CMLP), Enrique Zapata, explicó ayer que las construcciones y el diseño de los hospitales de segundo y tercer nivel que existen en el país incumplen con normas nacionales e internacionales. Por ello, planteó tomar en cuenta estudios antes de iniciar la edificación de nuevas infraestructuras de salud.

“(Los actuales hospitales) no se basan en ninguna norma nacional o internacional. Igualmente, el diseño de sistemas de comunicación, seguridad, ventilación, climatización, protección contra incendios, gases medicinales e instalaciones especiales en general, no está regidas bajo normativa”, dijo.

Explicó que dichas deficiencias no permiten rendir con el buen funcionamiento del sistema de salud nacional.

La arquitectura de hospitales puede influir en la vida de los pacientes y es que los ambientes tienen vital importancia para la recuperación de las personas internas; la interpretación del color, luminosidad, oxigenación, disposición de espacios, entre otros, influyen en el ánimo y la propia percepción del cuerpo.

Zapata se refirió a un foro de penalistas donde se habló de proyectos de construcciones aseguradas en infraestructura; pero no así “en equipamiento médico, mobiliario, menos los recursos humanos, mucho menos los recursos de mantenimiento”.

Respecto a las nuevas edificaciones que se anunciaron desde el Gobierno central, el CMLP plantea convocar al Colegio de Médico de Salud (CMS) y a otras instancias para profundizar y evitar problemas a futuro en los diseños y las construcciones de hospitales.

La Ley de Prioridad Nacional de Desarrollo y Crecimiento de la Caja Nacional de Salud (CNS), promulgada en mayo de este año, proyecta la edificación de 67 infraestructuras en salud, entre hospitales de segundo, tercer nivel y centros de investigación.

A partir de estas condiciones de diseño, los proyectos hospitalarios o relacionados con el cuidado de la salud se guían en un gran porcentaje por medidas estandarizadas basadas en regulaciones o normas específicas, distintas en cada país. Estos estándares nos ayudan a diseñar correctamente espacios complejos, como los ubicados en las áreas de cirugía, hospitalización, diagnóstico y laboratorios, incluyendo además zonas y circulaciones limpias, sucias, restringidas o públicas, que permiten el correcto funcionamiento del edificio en su totalidad.

Son pocos los espacios y elementos que como arquitectos podemos desarrollar con mayor soltura y libertad de diseño. De este modo, las salas de espera, las recepciones, los espacios exteriores, y en cierta medida, las habitaciones se transforman en algunas de las principales áreas que expresan el carácter del proyecto hospitalario que estamos diseñando. Para ayudarte en este proceso, hemos seleccionado 43 recintos que nos enseñan que la creatividad y la calidad del espacio pueden ir de la mano con la funcionalidad, trabajando en conjunto por un proceso de sanación más efectivo y amable con el usuario. (Agencias)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (681 Kb)      |       PDF (304 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.66 Bs.
1 UFV:2.31088 Bs.

Publicidad

Publicidad