Poco Nuboso Oruro
Mín: -3º
Máx: 18º
Soleado Tarija
Mín:
Máx: 16º
Poco Nuboso Pando
Mín: 20º
Máx: 30º
Poco Nuboso Potosí
Mín: -1º
Máx: 18º
Poco Nuboso La Paz
Mín:
Máx: 20º
Soleado Santa Cruz
Mín: 14º
Máx: 29º
Poco Nuboso Beni
Mín: 17º
Máx: 27º
Nuboso Chuquisaca
Mín:
Máx: 19º

Publicidad

    


Para atraer visitantes

Promocionarán Carnaval de Oruro en Copa Libertadores

> El certamen internacional de fútbol es “una ventana muy importante” para promocionar el Carnaval de Oruro y atraer a más turistas para que conozcan la diversidad cultural del país


El Carnaval de Oruro es una manifestación cultural expresada en música, indumentaria y baile. La tradicional Diablada Ferroviaria (foto) tiene una imponente presencia en la mayor expresión folklórica de Bolivia.

El Carnaval de Oruro, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y uno de los más multitudinarios de Suramérica, será promocionado durante la Copa Libertadores para atraer más visitantes en 2020, anunciaron este martes las autoridades bolivianas.

“Vamos a promocionar el Carnaval de Oruro y su diversidad a partir de la semifinal de la Copa Libertadores, vamos a ser auspiciadores y tendremos la posibilidad de mirarnos en el mundo”, dijo a Efe el viceministro de Interculturalidad, Juan Carlos Ballivián, en una comparecencia ante los medios en La Paz.

El certamen internacional de fútbol es “una ventana muy importante” para promocionar el Carnaval de Oruro y así atraer a más turistas para que conozcan la diversidad cultural del país, indicó.

“El fútbol llama a millones, congrega a millones (...) y será sin duda una oportunidad para que lleguen una mayor cantidad de turistas y puedan convencerse de que el Carnaval de Oruro y sus danzas son únicas”, enfatizó Ballivián.

Las semifinales de la Libertadores están previstas para octubre y la final está programada para noviembre.

El Gobierno boliviano preparará un video que se emitirá durante estos partidos que muestre las danzas más representativas del Carnaval de Oruro, como la diablada.

En la diablada, considerada la danza emblema de este carnaval, los bailarines escenifican la eterna lucha entre el bien y el mal, representados por el arcángel San Miguel y Lucifer.

Ballivián también anunció que el lanzamiento oficial del próximo carnaval será en La Paz el próximo 22 de agosto, con un despliegue de bailarines que exhibirán danzas como la diablada, los caporales y la morenada, entre otras.

“El carnaval es el escenario en el que no solo podemos mirar, promocionar, sino también proteger al mismo tiempo nuestro patrimonio”, indicó el viceministro.

Sostuvo que se analizará si se tomará alguna medida con respecto a la presentación de danzas folclóricas bolivianas como la diablada en la clausura de los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

“La diversidad nuestra resulta ser una tentación para los países vecinos y el Carnaval de Oruro tiene fundamentación y una declaratoria que implica, sin duda, un mecanismo de resguardo”, indicó Ballivián.

El Carnaval de Oruro es considerado uno de los más multitudinarios de Suramérica, junto con los de Río de Janeiro en Brasil y Barranquilla en Colombia, que tiene su apogeo con un desfile folclórico de miles de danzantes que recorren las calles orureñas hasta llegar al santuario de la Virgen del Socavón.

Este desfile, que presencian miles de turistas de distintos países, y otras singularidades le valieron que en 2001 fuera declarado por la Unesco Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. (EFE)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (681 Kb)      |       PDF (304 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.66 Bs.
1 UFV:2.31088 Bs.

Publicidad

Publicidad