Soleado Tarija
Mín:
Máx: 16º
Soleado Santa Cruz
Mín: 14º
Máx: 29º
Poco Nuboso Pando
Mín: 20º
Máx: 30º
Poco Nuboso Oruro
Mín: -3º
Máx: 18º
Poco Nuboso Potosí
Mín: -1º
Máx: 18º
Nuboso Chuquisaca
Mín:
Máx: 19º
Poco Nuboso La Paz
Mín:
Máx: 20º
Poco Nuboso Beni
Mín: 17º
Máx: 27º

Publicidad

    


Elecciones generales

MAS amenaza con movilizaciones si no logra dos tercios en Legislativo

> Los oficialistas tienen previsto el cierre de campaña el 15 y 16 de octubre con “mega” concentraciones en las diferentes regiones del país


JACINTO HERRERA, DIRIGENTE DE LA CSUTCB.

Primero fueron las Fuerzas Armadas, ahora los dirigentes de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), quienes amenazaron con movilizaciones y medidas de protesta contra la futura Asamblea Legislativa, si el partido oficialista no logra obtener los dos tercios en ese Órgano. Aseguraron que están obligados a garantizar la gobernabilidad y la victoria del cuarto mandato consecutivo de Evo Morales.

El dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Jacinto Herrera, dijo que retomarán la estrategia de la movilización para la aprobación de las normas, como lo han hecho en el pasado, específicamente en la primera gestión de Gobierno, cuando no tenían dos tercios en el Senado.

“Para cada partido es un reto de cómo vamos a conquistar y ganar y tratar de tener los dos tercios, es una preocupación de nosotros al no tener dos tercios habrá una ingobernabilidad por eso es tratar de garantizar los dos tercios. Tenemos experiencia en la primera gestión no hemos tenido dos tercios, se han empantanado muchas normas y la única posibilidad es movilizarnos para que se aprueben”, sostuvo el dirigen te campesino.

Horas más tarde, el mismo dirigente negó que los movimiento sociales afines al MAS se movilicen si no obtiene los dos tercios en la Asamblea Legislativa y aseguró que respetarán los resultados de las elecciones generales.

Los primero en hacer estas advertencias fueron las Fuerzas Armadas, el pasado 7 del mes en curso durante el 194 aniversario de creación de la institución castrense el comandante general de las FFAA, William Kaliman, advirtió que no permitirán que los partidos políticos de derecha retornen a gobernar el país.

Al respecto, el delegado de la opositora Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Alarcón, lamentó las declaraciones de los sectores sociales y de algunas autoridades militares. Aseguró que es la postura personal de algunas autoridades y dirigentes, cuestionó que hablen a nombre del resto de la población.

DOS TERCIOS

Las organizaciones políticas están apuntando a obtener los dos tercios de la asamblea legislativa que garantizará la gobernabilidad del próximo gobierno. El partido oficialista no obtuvo este porcentaje en su primera gestión gubernamental, pero en el segundo período pudo gobernar con los dos tercios y se facilitó la aprobación de normas que eran presentadas por el oficialismo y no de la oposición.

Según las últimas encuestas difundidas por medios de comunicación paraestatales, le dan un margen de ventaja al candidato del oficialismo Evo Morales con el 39.1 %, Carlos Mesa está con el 22 % y Óscar Ortiz esta con el 9.5 %.

El máximo dirigente de los interculturales, Henry Nina, manifestó que las organizaciones trabajarán de forma conjunta para garantizar que el partido oficialista obtenga la mayoría en el Legislativo.

Incluso aseguró que el binomio azul ganará con más del 60 % en la primera vuelta, indicó que los candidatos a diputados y senadores también tendrán la misión de trabajar en sus regiones y obtener la mayor cantidad de votos a favor de sus candidatos.

Sin embargo, el diputado de oposición y candidato a un escaño plurinominal por BDN, Wilson Santamaría, aseguró que los dos tercios de la Asamblea Legislativa estarán compuestos por los opositores, tomando en cuenta las candidaturas que se registraron en las organizaciones políticas.

Dijo que existen figuras interesantes en las listas de los opositores que le restarán votación a los postulantes del oficialismo, que en muchos casos son dirigentes y personalidades cuestionadas por su trayectoria en la política y en la vida sindical.

CAMPAÑA

El dirigente de los trabajadores petroleros del país, José Domingo Vásquez, confirmó que este sábado 17 en la zona sur de la ciudad de La Paz, se desarrollará un acto de proclamación del binomio oficialista, donde participarán los candidatos y los diferentes sectores sociales.

Al respecto, el concejal del MAS, Jorge Silva, dijo que está previsto un gasto de 10 mil bolivianos aproximadamente para la instalación de la tarima y el sistema de sonido. Afirmó que los sectores sociales y militantes que asistan al acto correrán con sus gastos.

Esta es la tercera concentración que realizó el MAS, el primero fue el 17 de mayo en Chimoré, la segunda en la ciudad de santa cruz el 2 de agosto. Todos los actos fueron transmitidos por los medios estatales. Sin tomar en cuenta que aún no se puede hacer campaña electoral por los medios de comunicación, según el calendario esto se viabilizará a partid el 5 de septiembre.

CIERRE

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, informó que el cierre de campaña del MAS se realizara el 15 en la ciudad de Santa Cruz, al día siguiente será en Cochabamba y en la tarde en La Paz.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (681 Kb)      |       PDF (304 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.66 Bs.
1 UFV:2.31088 Bs.

Publicidad

Publicidad