Poco Nuboso Potosí
Mín: -1º
Máx: 18º
Poco Nuboso Beni
Mín: 17º
Máx: 27º
Poco Nuboso La Paz
Mín:
Máx: 20º
Soleado Tarija
Mín:
Máx: 16º
Poco Nuboso Oruro
Mín: -3º
Máx: 18º
Poco Nuboso Pando
Mín: 20º
Máx: 30º
Soleado Santa Cruz
Mín: 14º
Máx: 29º
Nuboso Chuquisaca
Mín:
Máx: 19º

Publicidad

    


Demandas de inhabilitación

Cinco candidatos del MTS no renunciaron en el plazo del TSE

> La asambleísta del MAS, Elizabeth Morales, denunció que 26 candidatos del partido del gobernador Patzi infringieron la norma. El líder partidista negó la acusación

Cinco candidatos a diputados y senadores del Movimiento Tercer Sistema (MTS) vulneraron el inciso 3 del artículo 238 de la Constitución Política del Estado (CPE), que manda a que personas que opten por cargos electivos, de designación o de libre nombramiento, deben renunciar 90 días antes al día de la elección.

EL DIARIO realizó la revisión en la página web de la Contraloría General el Estado (CGE) sobre la denuncia de la asambleísta departamental del Movimiento Al Socialismo (MAS), Elizabeth Morales, quien acusó a 26 candidatos del MTS por infringir las normas electorales y no renunciaron en el tiempo establecido.

Este medio con la listas del Tribunal Supremo Electoral (TSE) constató que de los 26 denunciados por el MAS, cinco no renunciaron a sus cargos hasta el 19 de julio.

Según el cruce de información, los candidatos observados son: Nilton Condori Alanoca a primer senador por La Paz quien se desvinculó el 30 de julio de 2019; Tania Quilali Erazo que postula a diputada plurinominal por La Paz y renunció el 25 de julio de 2019.

También están: Saúl Hebber Huallpa Paco candidato a diputado plurinominal por La Paz, quien renunció a su cargo el 31 de julio de 2019; Santos Ramón Garzofino Fernández postula a diputado uninominal por la circunscripción 8 de la ciudad de La Paz y renunció el 31 de julio de 2019 y Ronald Escobar Tito, candidato a diputado uninominal por la circunscripción 9 de la ciudad de La Paz, que presentó su renuncia el 26 de julio pasado.

El 8 de julio, el TSE mediante un instructivo comunicó a los partidos que sus candidatos deben cumplir todos los requisitos consignados en el artículo 31 del Reglamento de Elecciones Generales de 2019, entre las que está “la presentación de carta o documento de la renuncia ante las instancias respectivas”.

En ese marco, el calendario electoral establece que desde el 12 de agosto hasta el 5 de octubre los partidos y la ciudadanía en general pueden presentar las impugnaciones contra los candidatos que no cumplan todos los requisitos.

En tanto, la asambleísta del MAS denunciante señaló que solicitaron un informe al Ejecutivo departamental de la Gobernación de La Paz y, asimismo, al Tesoro General de la Nación para que informen sobre las fechas en que finalizó sus funciones y también la fecha con la que saldrán las boletas de pago de los candidatos observados.

PATZI

Por su parte, el gobernador candidato y jefe del MTS, Félix Patzi, desmintió y refutó la acusación con el argumento de que para habilitarse los exfuncionarios renunciaron en el tiempo establecido y no como denunció la asambleísta Morales porque no habrían sido habilitados en las lista oficiales del TSE.

“Falso porque si bien deben haber muchos candidatos que fueron funcionarios pero había una fecha que tenían que renunciar, yo no tengo constancia de esa denuncia, solo puedo decir que es una forma de hacer política algo muy superficial, nosotros solo demostraremos lo que hacemos, nada más”, manifestó Patzi.

Es la primera vez que Félix Patzi participa con su propia organización política en un proceso electoral presidencial. A pesar que según encuestas de distintas entidades especializadas, el MTS ocupa los últimos lugares de preferencia electoral.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (681 Kb)      |       PDF (304 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.66 Bs.
1 UFV:2.31088 Bs.

Publicidad

Publicidad