Publicidad

    


Violín barroco y órgano

Concierto para acercar a paceños a música italiana

> La violinista boliviana Neyza Copa y el pianista italiano Gabriele Marzella interpretarán en violín barroco y órgano en la Iglesia del Señor de la Exaltación > Anunciaron el lanzamiento del “Taller de violín barroco y bajo continuo” para niños y jóvenes bolivianos y la conformación de la Orquesta Barroca Lux Terrae


Gabriele Marzella y Neyza Copa presentarán mañana su concierto en La Paz.

Con la finalidad de acercar al público paceño a la música italiana de la época del “Seicento” del siglo XVII, la violinista boliviana Neyza Copa y el pianista italiano Gabriele Marzella presentarán mañana un “Concierto de violín barroco y órgano” en la Iglesia del Señor de la Exaltación de la zona de Obrajes a partir de las 19.30 horas.

Neyza Copa, paceña de nacimiento, que retornó al país hace más de un mes, luego de culminar su formación académica y presentaciones exitosas en países europeos, en visita realizada a EL DIARIO expresó que vuelve a su terruño con las ganas de enseñar y transmitir su conocimiento, formando y descubriendo a nuevos valores en este estilo de música.

Explicó que con este propósito organizaron un concierto con el nombre de “Perle Barocche” que incluirá música del “Seicento Italiano” con compositores como Darío Castello, Biagio Marini, Girolamo Frescobaldi, Giovanni Battista Fontana y otros.

Asimismo, Copa dijo que en el concierto se hará el lanzamiento del “Taller de violín barroco y bajo continuo”, además de la conformación de la Orquesta Barroca Lux Terrae, en la que participarán alumnos a ser formados en clases teórica y práctica entre el 20 al 24 de este mes y que posteriormente, los nuevos talentos bolivianos ofrecerán un concierto en la Iglesia Luterana.

Con respecto al “Taller de violín barroco y bajo continuo”, informaron que esta iniciativa dará la posibilidad a los jóvenes intérpretes bolivianos, de estudiar repertorio del barroco misional boliviano y del repertorio de la cultura occidental en especial de los compositores italianos como Vivaldi, Corelli y otros, con profesores especializados como Gabriele Marzella, pianista y clavecinista italiano, enseñará el rol del bajo continuo en la orquesta barroca, y Neyza Copa, violinista boliviana.

Asimismo, mencionó que el proyecto artístico ha sido ganador del concurso del Programa Iniciación Universitaria (PIU) Intervenciones urbanas, dependiente del Ministerio de Planificación y Desarrollo, al que expresó su agradecimiento por el apoyo brindado.

NEYZA COPA

Violinista boliviana nacida en La Paz ha actuado como solista, concertino, músico de cámara y orquesta, en salas de concierto como ser Konzerthaus de Viena, Berliner Philarmonie, Muziekgebouw de Amsterdam, Auditorio Nacional de Madrid, Teatro Monumental, Jordan Hall de Boston, Forbidden City-China, Teatro Colón de Buenos Aires, Palacio Bellas Artes de México, Teatro Teresa Carreño de Venezuela, Centro Sinfónico de La Paz, Castello Sforzesco de Milano, entre otros escenarios, representando a Bolivia en numerosas ocasiones.

Obtuvo el primer premio del I Concurso Nacional de Violín organizado en Bolivia a la edad de 15 años, iniciando así su carrera concertística. Su pasión por el violín la llevo a estudiar con diferentes maestros, tanto en Bolivia como en Chile, España, Francia, Estados Unidos y actualmente Italia; además fue parte de grandes orquestas.

Desde 2007 realizó una labor pedagógica como profesora de violín invitada del Conservatorio de Bolivia, Directora-concertino y fundadora de la Camerata Centenario, dedicada a promover jóvenes artistas bolivianos en la interpretación de la música Barroca y Clásica.

En 2014 ha fundado el Grupo “Lux Terrae Baroque Ensemble” con cuyos integrantes se ha presentado en diferentes ocasiones en concierto en la ciudad de Milán en la Chiesa di San Celso, Chiesa di Sant’Antonio Abate, así como en otras ciudades italianas.

Desde el 2015 formó un dúo de violín y piano junto al pianista Gabriele Marzella con quien se han presentado en diferentes festivales como el Monferrato Classic Festival, y han realizado conciertos en salas como “Eleonora Tallone” en Orta-San Giulio.

GABRIELE MARZELLA

Pianista italiano, nacido en Chivasso, inicia sus estudios a la edad de 6 años y continúa en el Instituto Superior de Estudios musicales “Conservatorio Guido Cantelli” de Novara obteniendo el Diploma de Master con honores bajo la dirección del MºWalter Bozzia.

Su intensa actividad musical incluye la participación en una serie de concursos de carácter solístico que lo impulsa desde una edad temprana a la carrera de concertista como solista.

A la edad de ocho años ganó el primer premio en el Concurso Internacional “Città di Stresa” comenzando así su percorso musical.

En 2000 ganó el Primer premio en el Concurso Internacional “Ciudad de Tagliolo” y en el 2002 ganó el segundo premio del Concurso Internacional “Città di Racconigi”.

En 2003 participó en el Concurso Internacional “Città di Candelo” venciendo el Primer premio, en 2004 ganó el segundo premio de los concursos “Comune di Pino Torinese”, “Concurso Città di Candelo”, en el 2008 el Premio absoluto del “Concorso Valstrona”, entre otros.

También se ha hecho merecedor de otros premios, así como la beca otorgada por la Asociación Dodicidicembre en el 2006.

Recientemente ganó el Premio Ducale Lab organizado por la Camerata Ducale dentro de la XVIII edición del Festival Viotti, realizando después una serie de conciertos así como el Recital de piano solo organizado por el Museo Leona Vercelli.

 
Revistas
Publicidad