Publicidad

    


IICA, CIP y Ministerio de Desarrollo Productivo

Acuerdan fortalecer producción de papa en Incahuasi


El Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural suscribió una carta de intenciones con el Centro Internacional de la Papa (CIP) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), para fortalecer la producción de la papa en el municipio de Incahuasi del departamento de Chuquisaca.

El acta de intenciones establece la efectivización de acciones relativas a la gestión de conocimiento, mediante la cooperación para la inserción del estudio de la papa en la malla curricular del Instituto de Camargo y la promoción del intercambio de experiencias con otras zonas productoras de papa.

También se realizará un diagnóstico de las potencialidades, variedades y problemas de la producción de la papa en la región y se evaluará el estudio a diseño final de la planta procesadora de la papa en ese municipio.

PLANTA

La ministra de Desarrollo Productivo, Nélida Sifuentes, manifestó que se cuenta con el estudio a diseño final de la planta procesadora, el mismo que requiere ser actualizado. “Tenemos la maqueta para industrializar la papa en Incahuasi pero seguramente vamos a requerir hacer algunos ajustes”, dijo.

La autoridad sostuvo que el proyecto a diseño final actualmente requeriría de una inversión de 152 millones de bolivianos, monto que será ajustado, de acuerdo el estudio socioeconómico a realizarse.

Por su parte, la directora regional para América Latina y el Caribe del Centro Internacional de la Papa (CIP), Ginya Truitt, indicó que este organismo apoyará en la tarea de expandir el producto de la papa en el mercado local, nacional e internacional.

A su vez, el representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Santiago Vélez, indicó que se adhieren con el propósito de sumar esfuerzos a esa importante iniciativa de Incahuasi.

Precisó que la papa es un alimento fundamental en el país y esta es una oportunidad para tener centros de procesamiento con capacidad de generar valor agregado y de esa manera producir puré, papa prefrita, almidón, entre otros productos.

Entre tanto, el alcalde del municipio de Incahuasi, Filomeno Cruz, sostuvo que en la región se produce más de 70 mil toneladas de papa y se lo envía a mercados de Tarija, Santa Cruz y La Paz.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (696 Kb)      |       PDF (331 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.63 Bs.
1 UFV:2.31100 Bs.

Publicidad

Publicidad