Publicidad

    


Optimismo oficialista y pesimismo social


 

En el actual panorama político de Bolivia -en vísperas de una cuestionada elección presidencial, con un candidato vetado por la Constitución, por el referéndum del 21 de febrero de 2016 y la población que se opone a la candidatura que trata de eternizarse en el poder- se encuentran aspectos espinosos, dignos de observación o, por lo menos, de algún análisis por su ostensible presencia.

Uno de ellos es que mientras en el interior del país existe una oposición notable al gobierno, expresada en múltiples manifestaciones de fuerza en las calles y campos, en el exterior prima, entre algunos sectores, un apoyo funcional a la burocracia insensible y satisfecha, aspectos que merecen ser examinados por sus diversas características objetivas y subjetivas.

Por un lado, un aspecto de interés es el referido al optimismo del oficialismo en torno a la situación económica del país, como el del presidente del Banco Central que dice vamos viento en popa, a toda vela y construye castillos imaginarios, mientras la opinión pública percibe que la realidad económica está en la pendiente inclinada de una crisis ostensible.

En cuanto al segundo punto, se observa el optimismo de altas autoridades que afirman que baja el nivel de la inflación y sube el crecimiento económico del país, mientras, por otro lado, los datos objetivos que percibe el pueblo revelan una perspectiva muy contraria y poco halagadora.

En ese último sentido se tiene, por ejemplo, la caída del volumen de las exportaciones de gas y el considerable descenso de los ingresos monetarios, de divisas que se proyectan a todo nivel desde las arcas del Estado hasta el bolsillo de último habitante del país. Los ingresos están en declinación por la abrupta caída de los precios de materias primas, finalización de contratos, observaciones de los compradores, etc., pero, en especial debido a que la producción y exportación de gas está en sus últimos alientos.

De otra parte, la producción minera también está en caída por la baja productividad, el jukeo, fallas administrativas, obreros supernumerarios, gastos irracionales, presiones partidarias. El ingenio “Lucianita” sigue siendo un “elefante blanco”, etc. La producción de minerales cayó de 600 a 480 toneladas al mes, mientras la cotización se desplomó en cerca del cincuenta por ciento, sin posibilidad de repunte. En otro aspecto, la burocracia estatal, aumentada en proporción geométrica, solo consume salarios elevados y muy poco produce.

A ese panorama se agrega la crisis agraria en gran parte del país, que ha dejado de producir alimentos, mientras el gobierno alienta la producción de etanol, coca y no hace ni el menor esfuerzo para subir la producción de papa, trigo, verduras, fruta, etc., mientras crecen el contrabando, las importaciones oficiales y privadas que dan muerte a la industria nativa y aun a la artesanía.

En fin, se observa un panorama desolador de la realidad nacional y una visión ilusoria de las autoridades, con el agravante de que éstas últimas solo creen, cegadas por un denso manto de irrealismo, en un mundo unipartidario, donde la cornucopia de la abundancia derrama sus mieses, causando la felicidad y el jolgorio de una ciudadanía, en realidad desorientada por las falsedades y errores, y de la cual esperan su voto para la re-reelección del candidato vetado por la Constitución, por el referéndum del 21F y por antecedentes históricos que saltan a la vista con agudos ejemplos.

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (696 Kb)      |       PDF (331 Kb)



Caricatura


Sociales

AmCham lanza su App

BRUCE WILLIAMSON, IGNACIO AGUIRRE, MARIANNE SCOTT, WILLY HAFTEL, FERNANDO AGUIRRE Y CLARIBEL APARICIO.

Panamericana cumple 47 años

EJECUTIVOS Y PERSONAL DE LA RADIO.


Publicidad