Publicidad

    


Sak´a Churu

Alistan funcionamiento de nuevo relleno sanitario

> De acuerdo con el alcalde Luis Revilla aún está pendiente determinar la entidad que se hará cargo del manejo y disposición de los residuos sólidos


El nuevo relleno sanitario de Sak´a Churu entraría en funcionamiento la semana próxima.

El nuevo relleno sanitario de Sak´a Churu, luego de la presentación de la ficha ambiental, entraría en funcionamiento la siguiente semana, según informó el alcalde Luis Revilla.

Señaló que que la alcaldía de La Paz continúa trabajando para que la siguiente semana esté habilitado de manera legal en nuevo relleno sanitario, que estará ubicado cerca del botadero anterior de Alpacoma.

Los documentos de la propiedad fueron revisados y consultados a registros públicos, por lo que no habría razones para retrasos y de esa manera poder cumplir con el plazo que la Gobernación de La Paz dio, hasta el 20 del presente mes.

Entre los estudios e informes técnicos que la Alcaldía paceña debía presentar hasta ayer está el permiso o ficha ambiental, lo que permitiría el cierre definitivo del relleno sanitario de Alpacoma.

Inicialmente, la empresa de Tratamiento Especializado de Residuos Sólidos y Servicios Ambientales (Tersa) será la que administre el manejo de las primeras celdas del nuevo relleno. Esto a raíz de que el contrato de una nueva empresa llevaría a la Alcaldía como mínimo un mes, tiempo del cual no se dispone. Posteriormente se analizará que entidad se hará cargo del manejo de los residuos sólidos de la urbe paceña.

Revilla, explicó que luego de la decisión del cierre de Alpacoma, se buscó diferentes lugares para poder habilitar un nuevo relleno. Es así que Sak´a Churu es la única alternativa, además en Alpacoma se instalará una planta de tratamiento de residuos sólidos.

El Alcalde paceño mencionó que a lo largo de los meses, no se tuvo el aporte necesario para resolver el problema de un nuevo relleno sanitario, debido a que diferentes sectores tuvieron que ser descartados por su cercanía a la ciudad o la negativa de los comunarios.

Asimismo, recordó que en días anteriores el presidente Morales, habría manifestado que está dispuesto a colaborar y que la Alcaldía paceña tiene la predisposición de trabajar junto al Gobierno central, respecto al adecuado manejo de los residuos sólidos.

ESTUDIO AMBIENTAL

Para la instalación de la planta de tratamiento de residuos sólidos en Alpacoma, previamente se debe realizar todos los estudios, de los cuales se esperan resultados en diciembre de este año. Estos indicarán el tipo de servicio que pueda ser producido y vendido, ya sea con la producción de combustible o energía.

Una vez conseguidos los resultados, para el funcionamiento de la planta de tratamiento, debe haber un trabajo conjunto. La Alcaldía, es quien tiene los residuos, la Gobernación entrega la autorización de funcionamiento y el Gobierno autoriza la venta de la producción de la industria que se pueda generar.

Hasta septiembre concluirá un estudio realizado por la Alcadía, junto al ministerio de Planificación, respecto a la calidad de la basura. Esto determinará que tipo de planta se debe construir en La Paz, ya que por las características de la humedad y suelos, los residuos podrían convertirse en un importante insumo para poder explotar energía o combustible.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (696 Kb)      |       PDF (331 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.63 Bs.
1 UFV:2.31100 Bs.

Publicidad

Publicidad