Publicidad

    


Orfebreros alteños no permitirán inclusión al régimen de Ley minera



ORFEBREROS NO QUIEREN INGRESAR AL RÉGIMEN MINERO PERO ACEPTAN TRIBUTAR.

Más de 500 artesanos orfebreros, se encuentran en estado de emergencia, debido a que el Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom), intenta que este sector ingrese al régimen de la Ley minera, para su tributación, según su representante Indalecio Álvarez.

De acuerdo con el dirigente del sector estas decisión fue tomada en un ampliado realizado la pasada semana, donde también se determinó el estado de emergencia de los trabajadores artesanos en orfebrería de la urbe alteña, siendo emitido un voto resolutivo que fue de conocimiento de los dirigentes nacionales de la organización.

“Nosotros no podemos entrar en la Ley minera 535, porque no trabajamos con grandes cantidades de oro, además Senarecom, intenta registrarnos como agentes de retención, porque los trabajos que realizamos al mes no pasa de Bs. 2.000 lo que no significa grandes inversiones, siendo que nuestra ganancia solo da lugar para el sustento de la familia, es por eso que hemos decidido no permitir entrar en este régimen de esta entidad", explicó Álvarez.

Sin embargo y a pesar de que existe el total desacuerdo de entrar en este régimen de Senarecom, los miembros de la Federación Regional de Artesanos Orfebres y Relojeros (FRAOR), de El Alto, recordaron tributan de acuerdo con el régimen actual en que se encuentran, así como sus impuestos mediante el NIT.

RECHAZO

De esta forma los más de 500 artesanos pertenecientes a FRAOR, rechazan la inclusión a Senarecom, además de que este intento de hacer que el sector alteño, de los joyeros artesanos, puedan tributar al igual que las compañías mineras de explotadores de oro, no ha sido consensuado con los trabajadores de la urbe alteña.

De la misma forma los representantes y bases de FRAOR, anunciaron que a partir de la fecha decidieron entrar en un estado de emergencia y pie de lucha, acordado con todos los trabajadores artesanos del país, debido a que también son afectados con este intento de Senarecom, exigiendo que dicha determinación pueda quedar sin efecto.

“Lo que nosotros pedimos es que se nos considere con la Ley actual del artesano y de ninguna manera puedan ser incluidos a la Ley 535, porque nosotros no somos extractores de oro, porque como somos artesanos trabajamos comprando este producto en pequeñas cantidades que no significan ni siquiera una inversión grande, porque trabaja en familia", explicó el dirigente de FRAOR.

COCEDAL

Por su parte el ejecutivo del Consejo Central de Federaciones y Asociaciones de Artesanos de la ciudad de El Alto, Salustio Alcón, señaló que al estar FRAOR, afiliado a esta entidad máxima de los artesanos de la urbe alteña, tiene el apoyo de su organización, por lo que toda determinación que pueda tomarse por parte de Senarecom, en contra de los artesanos en joyas, será respaldada por esta entidad.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (696 Kb)      |       PDF (331 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.63 Bs.
1 UFV:2.31100 Bs.

Publicidad

Publicidad